El Colegio de Arquitectos de Madrid, en la calle Hortaleza, acogerá hasta el próximo día 15 de enero una exposición del arquitecto llerenense José Hermosilla organizada con motivo del 300 aniversario de su nacimiento.

En la inauguración, la diputada de Cultura, Cristina Núñez, destacó el empeño que Llerena y la Diputación por recuperar la figura de este arquitecto que transformó el Paseo del Prado. En el mismo acto también intervino el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, quien definió a Hermosilla como ‘un gran servidor de lo público por su fiel trabajo al servicio de la monarquía española’.

La exposición hace un recorrido por la a la vida y la obra del arquitecto inspirador de una parte importante de la renovación urbana del Madrid dieciochesco. Así, la muestra se divide en cuatro partes correspondientes a distintas fases del desarrollo profesional de Hermosilla: “Los años de formación” está dedicada a su etapa como delineante en las obras del Palacio Real de Madrid, proyectado por Giovanni Battista Sacchetti, y su estancia en Roma como pensionado de la Academia de San Lucas. En “Arquitectura y Academia” se plasman los años posteriores, en los que se incorporaría a la que se convirtió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, a petición del conde de Aranda, al cuerpo de ingenieros militares. En esta etapa realizó numerosos encargos, entre ellos el proyecto del Hospital General de Madrid, que hoy ocupa el Museo Reina Sofía, o el levantamiento de nuevos planos del monasterio del Escorial.

Las tercera parte de la exposición, “Arquitectura, ciudad, territorio e historia”, confirma el prestigio de Hermosilla como arquitecto e ingeniero militar. En este periodo, intervino en el nuevo proyecto de la iglesia y convento de San Francisco el Grande –junto a otros arquitectos de la talla de Ventura Rodríguez, Diego de Villanueva o Francisco Sabatini- de Madrid, proyectó el nuevo colegio de San Bartolomé o de Anaya, en Salamanca y diseñó la reforma del Paseo del Prado y su prolongación en los paseos de Recoletos y Atocha. Una cuarta parte de la muestra recoge los dibujos de arquitectura que Hermosilla realizaba en sus viajes de obras construidas y que sirvieron para aportar nuevas ideas al patrimonio monumental.

También a lo largo de la jornada de ayer se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una jornada sobre José de Hermosilla con aportaciones de especialistas en Historia, Arte, Urbanismo y Arquitectura. A las mismas asistieron cuarenta alumnos de distintas disciplinas de la Universidad Complutense de Madrid.