La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado que la sociedad debe “luchar contra aquellas concepciones morales que abogan por el no uso del preservativo” porque “sólo hay dos formas de prevenirlo, usando el preservativo y con una educación integral en sexualidad”.

Blanca Martín ha realizado estas declaraciones en su intervención en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional y en el que se ha dado lectura además a un manifiesto del Comité Antisida de Extremadura.

Blanca Martín ha insistido en que “sólo el preservativo protege a nuestra población. Solo el preservativo es el medio seguro, eficaz y económico para parar la expansión del VIH”.

Asimismo, ha apostado por “educar en una sexualidad sin riesgo” porque “nuestros chicos y chicas mantienen relaciones sexuales y debemos enseñarles a protegerse. No podemos mirar para otro lado. No podemos obviar la realidad”._AEX3136

En ese sentido, ha añadido que “desde las enseñanzas secundarias, así como desde las familias, debemos hablar a nuestros chavales del uso del preservativo, pero no solo para evitar embarazos no deseados sino para que el uso del condón les garantice la no transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana”

Por último, Blanca Martín ha agradecido la labor que realizan los colectivos sociales de Extremadura “que cada día luchan para concienciar contra el VIH/SIDA; pero también para erradicar el estigma social, para erradicar que a una persona que ha contraído el VIH sea despedida, para evitar que en algunos casos esa persona sea apartada de su círculo social más cercano”.

Tras la clausura del acto por parte de la presidenta, Blanca Martín ha inaugurado en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura la doble exposición “Algo más que un lazo rojo” y “Gente que ayuda”, que permanecerá en la Cámara regional durante el mes de diciembre.

El acto ha finalizado con un acto simbólico en el que alumnos del I.E.S. Santa Eulalia han colgado un lazo rojo en la fachada de la Asamblea de Extremadura.