La Asociación Española para la Calidad (AEC), en colaboración con la Asociación Española para la Medición y la Gestión de las Tecnologías de la Información (AEMES), ha otorgado al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz el Premio Calidad CSTIC 2015 en la modalidad de ‘mejores prácticas en la mejora de los procesos de gestión de servicios TIC’.

En concreto, el proyecto premiado es la ‘Aplicación de gestión de expedientes por infracciones a la normativa de tráfico AGENT3’, desarrollada por el OAR para  la gestión de multas de tráfico. Las sanciones por infracciones a la normativa de tráfico dentro del término municipal son competencia de los Ayuntamientos. Antes de que en el año 2008 asumiera el OAR por delegación esta tarea, los policías locales de cada municipio se encargaban de la tramitación de todo el procedimiento sancionador. A partir de ese año, el Organismo ofreció el tratamiento uniforme de ese procedimiento tanto desde el punto de vista administrativo como técnico a través de un mismo modelo de ordenanza de tráfico y una aplicación para la creación y el envío de multas mediante PDA.

Con este modelo se ha sustituido el papel de los boletines de denuncia por las PDA que facilitan la automatización del inicio del procedimiento sancionador. También se ha integrado toda la gestión del proceso en una misma aplicación web interna para el personal del OAR y externa para los agentes de la Policía Local.

El gerente del Organismo Autónomo de Recaudación, Manuel Cordero, acompañado de técnicos del OAR fue el encargado de recoger el premio.