La diputada de Cooperación y Participación, Almudena García, presentó hoy la II Jornada de Sensibilización de Personas con Fines de Explotación Sexual que se celebrará el día 4 de diciembre organizada por la Diputación en colaboración con la Asociación para la Prevención, Atención y Reinserción a la Mujer Prostituida de Extremadura, APRAMP.

Según explicó Almudena García, el objetivo de la Jornada es seguir concienciando y sensibilizando a la ciudadanía sobre la trata de personas ‘que es una forma de esclavitud moderna y una violación de los derechos lo que constituye un delito contra la seguridad humana y la seguridad del Estado’. Como datos, la diputada informó que cada año, según Naciones Unidas, cerca de 70.000 mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual y España es uno de los principales países de tránsito y destino para las diferentes redes de trata. ‘Para sensibilizar y visibilizar esta explotación debemos atender no sólo a los factores de la oferta sino también a la demanda que alimenta el mercado sexual y reaviva la desigualdad de género y la falta de igualdad de oportunidades’, añadió.

20151202122610_f2En términos similares se expresó  Luciana Pinheiro, mediadora social y encargada de la unidad móvil de APRAMP. Pinheiro explicó que desde la Asociación se trabaja en la prevención y en la oferta de servicios de la red asistencial ayudando a las mujeres a encontrar alternativas a la prostitución. En Badajoz se encuentran inmersas en este problema mujeres procedentes principalmente de Brasil, Rumanía y República Dominicana que ejercen la prostitución en veintiocho pisos y chalets repartidos en un radio de 50 kilómetros en torno a la ciudad de Badajoz. En 2015 se han abierto en la Asociación 130 expedientes de mujeres que han iniciado el proceso de inserción.

En la jornada se desarrollarán dos mesas coloquio sobre la trata de personas con fines de explotación sexual e intervenciones de los diferentes agentes en la provincia de Badajoz. La jornada va dirigida a la sociedad en general, profesionales, y jóvenes, principalmente. Las inscripciones pueden hacerse a través de aprampb@hotmail.com.