El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, han firmado en Mérida con las organizaciones del Consejo Regional de la Discapacidad, el Pacto por un Modelo Sostenible de Atención a las Personas con Discapacidad.

Vergeles ha asegurado que el 8 por ciento de la población extremeña tiene algún tipo de discapacidad y que el 60 por ciento son mujeres y el 58 por ciento tiene más de 64 años.

La finalidad del documento suscrito hoy es la desarrollar una serie de medidas encaminadas a hacer efectivos los derechos recogidos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, así como avanzar en un modelo de convivencia y de atención que logren eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidades para su plena integración, objetivo de justicia social.

Tras los cambios normativos, la situación de crisis, la evolución de las personas con discapacidad y la experiencia acumulada en la prestación de servicios por parte de las asociaciones de afectados, se hace necesario modificar el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) en determinados aspectos que le hagan más sostenible desde todos los puntos de vista.

REFORMA DE SERVICIOS

Se reformarán los diferentes servicios del MADEX como la revisión de la puerta única de entrada para que sea más participada con los informes técnicos de las asociaciones de afectados que prestan estos servicios; una flexibilización de los criterios y requisitos de los diferentes servicios, manteniendo la calidad en la atención; e incorporar el compromiso pro las cláusulas sociales, al menos en el respeto a los convenios colectivos de los trabajadores de las entidades.

Asimismo, se adaptarán al ciclo vital individual de la personas con discapacidad, adaptación provocada por el aumento de la esperanza de vida de la persona y planificación y zonificación, así como servicios de referencia y derivaciones.

Estas adaptaciones se recogerán en los servicios de Atención Temprana, de Habilitación Funcional, de Centro Ocupacional, de Centro de Día, de Residencia de Apoyo Extenso y de Residencia con Apoyo Limitado y Vivienda Tutelada.

Por otra parte, se creará el Servicio de Atención a la Patología de Salud Mental en la Persona con Discapacidad que incidirá en la calidad de vida de la persona y del entorno próximo de la persona.

Según se recoge en el pacto, ambas partes se comprometen a trabajar de forma urgente en aspectos organizativos como puerta de entrada participada, adecuación del transporte a las personas con discapacidad, coordinación SEPAD-SES y SEPAD-Educación y aspectos concretos en los servicios de residencias.

También contempla la puesta en marcha de Planes de Acción de la Discapacidad en el Medio Rural; para una Educación Inclusiva; para la Accesibilidad en las Edificaciones; por la Salud Mental en la Discapacidad; y de Mujeres con Discapacidad.

La metodología de trabajo con la que se acometerán las acciones propuestas en el documento son creación de grupos técnicos en el seno del Consejo Regional de Personas con Discapacidad con el soporte fundamental del SEPAD; colaboración e implicación de los sectores afectados en el diseño de la medida; y definición del servicio, análisis de los criterios técnicos e intensidad del servicio.

Asimismo, población diana del servicio; respeto a las cláusulas sociales del servicio; criterios de concertación y de rendición de cuentas y resultados del servicio; y establecimiento de los criterios de sostenibilidad económica del servicio.

RECABAR APOYOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS

El consejero ha anunciado que la Administración regional va a comenzar, “a partir de hoy”, intentar recabar los máximos apoyos políticos, sociales y económicos “para que el MADEX tenga la importancia que debe tener”.

Ha asegurado que ya se ha pasado esta propuesta de acuerdo, “que hoy se cristaliza en el pacto”, a los agentes económicos y sociales que forman parte de la Mesa de Concertación Social.

También ha anunciado que “hoy mismo registraré en la Asamblea de Extremadura una comparecencia a petición propia para informar a todos los grupos políticos del Parlamento la firma de este pacto, los detalles del mismo y la posibilidad de sumarse a él como cuestión de importancia en nuestra Comunidad Autónoma”.