Las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Zafra comienzan mañana con el encendido del alumbrado en el plaza Grande a las 19.00 horas y una serie de talleres que pondrán en marcha desde las cinco de la tarde. Así lo han dado a conocer el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Caballero; y la concejala de Participación Ciudadana y Barriadas, Antonia Toro, durante la presentación del programa que se desarrollará durante el periodo navideño en la ciudad.

Ángel Caballero afirmó que las actividades son muy completas y renovadas y los objetivos del ayuntamiento son impulsar el comercio y atraer visitantes de la comarca Zafra- Río Bodión y del Sur de Extremadura. Manifestó que el principio de las fiestas se marcará el día 4 de diciembre con el alumbrado navideño, a las 19:00 horas en la Plaza Grande, y que estará acompañado de espectáculos de magia a cargo de Emilio el Mago, y actividades para niños. Caballero añadió que este año sólo se ha podido renovar el alumbrado de la Calle Sevilla, pero que como novedad habrá un gran árbol de diez metros en la Plaza Grande de Zafra. El fin es llevar el atractivo del alumbrado navideño hasta el Casco Histórico, para que la ciudadanía y los visitantes realicen un recorrido por todo el centro de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Barriadas, Antonia Toro, ha presentado el programa de actividades para todo el periodo navideño y ha resaltado que es integral, pues en él participan todos los servicios municipales, además de numerosas entidades y asociaciones.

La primera de las actividades se realizará mañana día 4 a partir de las 17:00 horas con el Árbol de los Deseos en la Plaza de España. Esta actividad, dirigida a niños y programada por Aprendizext, consiste en unos talleres para realizar actividades manuales y ponerlas en el árbol de Navidad. La actividad finalizará a las 18:50 horas, ya que posteriormente el escenario se traslada a la plaza Grande, donde se inaugurará el alumbrado navideño. Los niños, tras el alumbrado, podrán disfrutar del espectáculo Frozen.

Por otro lado, y con la colaboración del ayuntamiento, los empresarios de la Calle Sevilla van a realizar un sorteo de Navidad de un coche, en el que podrán participar aquellas personas que compren en los diferentes comercios de la ciudad. La exposición del vehículo será itinerante y se podrá ver en diferentes lugares durante el periodo navideño.

El Concurso de Belenes es otra actividad principal del periodo navideño, organizada por el CIT, cuyas bases ya han sido presentadas, y en el que se espera que participen al menos diecisiete portales de la ciudad. Los ciudadanos y visitantes podrán visitarlos y participar en la votación.

En el ámbito social, Zafra Solidaria participa en el conjunto de actividades con un mercadillo solidario, con motivos navideños, a beneficio de su oenegé hasta el 5 de diciembre. El Museo de Santa Clara ha colaborado para que la pieza del mes vaya en el programa de Actividades. Y está también el espectáculo de Moncho Borrajo, “Moncho Panza, Borrajeando el Quijote” el 5 de diciembre en el Teatro de Zafra a las 20:00 horas con un precio de 15 euros.

Por otra parte, la Cofradía de la Humildad y Paciencia celebra una Zambombada el día 12 de diciembre. Y los alumnos de Aprendizext realizarán talleres gratuitos para niños en la Casa de la Cultura los días 23, 28, 29 y 30 en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

En el periodo navideño se ha dado especial importancia al teatro, sobre todo para compañías de la ciudad y con fines solidarios. La primera de ellas sería Wonderland, el día 19 de diciembre, a beneficio de Abel, mientras que ExTeatro, con la obra Embrujadas, lo hará el 27 de diciembre y el 2 y 3 de enero a beneficio de Zafra Solidaria. En el panorama musical, el 26 de diciembre se celebrará un concierto gratuito en la Plaza Grande, con música de los años 80 y 90.

Otra actividad destacada es un Roscón Solidario el 3 de enero a beneficio de las asociaciones Zafra Solidaria, Cruz Roja y Cáritas, en la Plaza Grande. Este roscón, realizado por La Esperancita, tendrá entre 55 y 60 metros y se repartirá junto a un chocolate. El ayuntamiento colaborará con las infraestructuras y los materiales.

Este mismo día 3 se pondrán las jaimas de los Reyes Magos en la Plaza Grande, a partir de las 17:00 horas, para que los niños puedan entregar su carta. Además, durante todo el periodo navideño los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de villancicos que ambientarán las calles del centro de la ciudad.

El Programa de Actividades del Ayuntamiento de Zafra estará a disposición del los ciudadanos en la Casa de la Juventud, Casa de la Cultura, Oficina de Turismo, en el Ayuntamiento y en sitios comerciales de la Calle Sevilla. Además se promocionarán todos los actos a través de las web www.zafra.es y las redes sociales municipales.