El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han firmado este miércoles un protocolo por el que el Estado seguirá aportando fondos para la ejecución de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la región durante los próximos tres años por un importe máximo de 40 millones de euros anuales, un total de 120 millones de euros.

Tras la firma de este protocolo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que este compromiso de intenciones “permite  mirar hacia el futuro con un cierto alivio” porque se podrá trabajar, sobre la base de esas cuantías, en inversiones previstas en la comunidad como la Plataforma Logística, las rondas de ciudades como Badajoz y Cáceres o los proyectos de regadío, que hasta ahora no tenían un soporte presupuestario aclarado para los próximos años.

Fernández Vara ha recordado que hace unos meses mantuvo una entrevista con Montoro en la que le pidió que en la medida de lo posible se “echara una mano” a Extremadura en materia de inversión pública.

En este sentido, ha explicado que debido a los recortes que la región debe realizar para cumplir con el objetivo de déficit ésta no puede caminar sola y por ello se pedía ayuda ante la “responsabilidad de tener que gestionar los servicios públicos fundamentales”.

De este modo, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que 120 millones de euros, 40 durante los próximos tres años, son una “ventanita abierta en un momento de dificultad”.

Montoro (i) y Fernández Vara tras la firma

DEUDA HISTÓRICA

Por otra parte, Fernández Vara ha señalado que “queda claro” que si a lo largo de los próximos meses o años se fijara la disposición estatutaria relativa a la llamada Deuda Histórica “estas entregas se entendería como entregas a cuenta y si no fuera así serían inversiones que el Gobierno de España hace en Extremadura”.

Así, Fernández Vara, ha subrayado que le parece sensato que estas cuestiones se discutan en el seno de la Comisión Mixta y de la nueva negociación del modelo de financiación autonómica.

El presidente de la Junta de Extremadura le ha trasladado a Montoro su preocupación por otros temas como la sanidad, uno de los elementos que se han de tener muy claros para tomar decisiones de suficiencia financiera en el futuro.

“La sanidad es un trabajo colectivo”, ha destacado Fernández Vara, quien ha aseverado que los acuerdos tienen que abordarse desde el sistema y desde la globalidad para garantizar la estabilidad en un sector “muy sensible”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas  la cordialidad y las buenas relaciones con las que trabajan y ha recordado el compromiso de la comunidad con el cumplimiento de los objetivos marcados por el Reino de España, en una región que “pidió tiempo porque tiene sus especificidades”.

FLA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha explicado que Extremadura va a recibir un Fondo de Liquidez Autonómica  (FLA) extraordinario y ha detallado que su departamento tiene previsto materializar esta cuestión el próximo 16 de diciembre.

Se trata de un mecanismo de financiación extraordinario de 280 millones de euros para Extremadura que permitirá que los proveedores de servicios públicos tengan su financiación en tiempo y forma.