Los Santos de Maimona renueva su distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, así lo ha presentado el Alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso; acompañado por la Concejala de Desarrollo Local; y por la Coordinadora del proyecto Nieves Pachón.

Lavado Barroso ha destacado que desde que este distintivo se creará en 2010 se ha otorgado a aquellas ciudades que se han distinguido por el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un marcado componente científico, tecnológico e innovador. A su vez, también se ha valorado la contribución de las ciudades a proyectos innovadores en consonancia con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Así, las ciudades que lo ostenta, forman parte de la Red Innpulso, un foro de encuentro donde se comparten experiencias y proyectos, que potencian la colaboración entre ayuntamientos impulsado a que se compartan buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación y divulgación de estos proyectos a los ciudadanos. Siendo actualmente una interesante cantera de propuestas, un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública innovadora o el apoyo a las pymes para participar en proyectos que hagan frente a los retos tecnológicos planteados. Así mismo con este distinto, Los Santos de Maimona colabora en el contexto del Programa Europeo Horizonte 2020, según afirmó Manuel Lavado Barroso.

El Alcalde destacó que el Ayuntamiento está “orgulloso de volver a recibir este galardón”, la primera vez “no fue una casualidad, y la renovación confirma que se va por el buen camino”, por lo que ha querido felicitar a la Concejalía de Desarrollo Local, liderada en primer lugar por el Concejal Antonio Marín, y actualmente por Julia Candelario; así como a los técnicos del Consistorio y a la coordinadora, Nieves Pachón.

Solo tres ciudades extremeñas tienen este título, Cáceres, Almendralejo y Los Santos de Maimona, siendo ésta última la única localidad en la categoría de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Nieves Pachón destacó que el proyecto innovador con el que han renovado la distinción, está apoyado en tres bloques: Ciudadanía, Organización Interna del Ayuntamiento y el bloque empresarial. Así, en el primer bloque entraría el proyecto “Ciudad amigable con los mayores”, en el segundo todo lo concerniente a la sede electrónica o el portal de transparencia, y en el tercer bloque todo lo que se ha realizado con el proyecto Fénix Riep, Fundación Maimona, Cetiex o Agrotech.