La Unión Europea estudia un nuevo almacenamiento privado de carne de porcino. El objetivo de la medida es frenar la caída de las cotizaciones en origen de este tipo de carne, del que España produce 3.500 millones de toneladas en más de 85.000 explotaciones.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado favorablemente la iniciativa: “Esperamos que el almacenamiento tenga un efecto real en los mercados y sobre todo permita el aumento del precio percibido por los ganaderos de manera inmediata”, han señalado.

Sin embargo, UPA considera que los fondos, que no se destinan en ningún caso a los ganaderos, sino a los operadores con capacidad de almacenar carne congelada, deben complementarse con ayudas directas a las explotaciones “que peor lo están pasando”.

UPA ha lamentado que la Unión Europea “no haya sido más ágil” y el Gobierno de España “no haya sido capaz de convencer antes a sus colegas europeos” pues ya en verano el sector percibía precios bajos para la época estival (1,25 euros/kilo). “Después el precio no ha hecho más que caer hasta los 0,96 euros/Kg. mientras que el coste de producción sigue en 1,20”, han lamentado.

Los ganaderos recuerdan además que sobre el precio “de lonja” se aplican descuentos a los ganaderos que rondan los 5 céntimos por kilo. “La situación es por tanto ruinosa para las explotaciones”.

UPA aprecia no obstante aspectos positivos en el nuevo almacenamiento, como que se incluya la manteca entre los productos objeto de ayuda, que se incremente la ayuda un 20% frente al esquema de ayudas anterior –activado el pasado mes de marzo- y que se permita la retirada temprana, tras un periodo mínimo de almacenamiento de dos meses para destinar los productos a exportación.

En todo caso UPA ha recordado que la medida no estará operativa hasta enero y “todavía queda un mes entero, con lo cual las navidades van a ser poco halagüeñas para las 85.000 explotaciones ganaderas que viven de este sector”.

El sector porcino español es el sector ganadero más importante desde el punto de vista económico representando el 34,2% de la producción ganadera. Además, España es el cuarto productor a nivel mundial después de China, EEUU y Alemania. Y el segundo productor más importante de la UE, con una producción de más de 6.000 millones de euros y un censo de 25 millones de cabezas.