El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy el deporte como una “escuela de vida” y ha destacado que los extremeños pueden competir en “igualdad de condiciones, si no mejor que otros pueblos” en muchas disciplinas deportivas. El presidente ha participado en la entrega de los XXI Premios Extremeños del Deporte, que se ha celebrado en Montijo y en la que ha sido reconocido como Premio Extremadura del Deporte el dombenitense Jesús Gil Manzano, atleta y árbitro profesional de fútbol, que consiguió llegar a la primera división con 28 años y, con 29 a la categoría internacional, convirtiéndose en ambos casos en el más joven en estas categorías.

Fernández Vara ha felicitado a todos los premiados y ha destacado el “mucho esfuerzo, trabajo, sacrificio, renuncias”, de los jóvenes, “en edades en que otros están pensando en cosas diferentes”. El presidente ha asegurado que a él mismo el deporte, en un equipo de fútbol, le enseñó algunas de las cosas más importantes de la vida, como ganar, perder, compartir o aprender.

Por eso, ha destacado el deporte como “escuela de vida” y ha advertido que “no es casualidad que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez Morán, sea una profesora de Educación Física y la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, una deportista de élite”. Además, ha destacado a los premiados como “ejemplos de vida” en una sociedad “muy necesitada” de los mismos, y ha hecho hincapié en la importancia del “talante del deporte”, que ha definido como “prepararte para ser mejor, a sabiendas de que puede que no lo logres, pero aun así te vuelves a levantar el día siguiente y lo vuelves a intentar”.

El presidente también ha querido reconocer la labor de otros deportistas que podían haber sido premiados y ha resaltado especialmente el reconocimiento al IES Gregorio Marañón de Caminomorisco y el Ayuntamiento de Badajoz. Asimismo, ha tenido un recuerdo especial para las familias de los premiados que, a su juicio, comparten el premio porque “la pasión por el deporte se transmite en casa”.

Finalmente Fernández Vara se ha alegrado especialmente “por y con las mujeres” premiadas: “Estos premios, que ya tienen unos años, han ido viendo como la mujer se incorporaba de pleno derecho a las competiciones deportivas”. El presidente se ha sumado a las palabras de Carmen Menayo Montero, Mejor Deportista Promesa Femenina, que ha pedido que no haya discriminación en ningún ámbito de la vida.

LOS PREMIADOS

Además de Menayo Montero, subcampeona del mundo con la Selección Española de Fútbol sub17; César Castro Valle, nadador con 20 récords en Extremadura y varios títulos nacionales, ha sido reconocido como Mejor Deportista Promesa Masculino. Por su parte, la nadadora pacense Fátima Gallardo Carapeto ha sido galardonada como Mejor Deportista Absoluta Femenina, y Álvaro Martín Uriol, atleta de Llerena, como Mejor Deportista Absoluto Masculino.

Por su parte, Sara Lozano Becerro, nadadora que obtuvo el tercer puesto en el Campeonato de España Universitario 2014 en varias categorías, es la Mejor Deportista Universitaria; el Club Baloncesto Al-Qazeres, equipo senior de la Liga Femenina 1 de baloncesto (máxima categoría) es la Mejor Entidad Deportiva; y el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco, que pertenece a la Red de Centros Promotores de las Actividades Físicas y el Deporte, y de la Red de Centros Promotores de la Salud, es el Mejor Centro Escolar.

Por último, el Ayuntamiento de Badajoz ha sido reconocido como Mejor Entidad Local, por su potente programa deportivo y diferentes actividades relacionadas con la actividad física, mientras que Valentín Hurtado Solana, atleta de 84 años, ha recibido la Mención Especial del Jurado por su larga trayectoria y por seguir activo en la actualidad.

En el acto, también han participado otras autoridades como la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán; el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín; y el director del Instituto de la Juventud, Felipe González, entre otros.