El Salón Plenos de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz acoge a lo largo de esta mañana la II Jornada de Sensibilización sobre la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, organizada por la corporación provincial en colaboración con la Asociación Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida).

La trata de mujeres con fines de explotación sexual, es el tercer tráfico delictivo más importante del mundo después del de armas y drogas y sólo en nuestro país genera unos beneficios económicos de 5 millones de euros al día a los explotadores de mujeres, según ha declarado Rocío Nieto Rubio, presidenta de Apramp.20151204131037_f4

En la apertura de la jornada han estado presentes la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos Blanca; el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González; el vicepresidente segundo de la Diputación pacense, Ramón Ropero Mancera y la propia presidenta de Apramp, Rocío Nieto Rubio.

Elisa Barrientos recordó que la trata con fines de explotación sexual “es un problema de violencia de género que lleva a las mujeres a la exclusión social”. Reclamó protocolos para combatir esta esclavitud sexual y dejó claro que la Junta de Extremadura va a mantener abierta su Red de Oficinas y Puntos de Atención Psicológica a la Mujer Maltratada donde se atienden los casos de violencia de género.

Por su parte, Felipe González Martín señaló que “pagar por sexo es una forma de maltrato” y que hay que trabajar en la educación de los jóvenes para evitar que caigan o sean usuarios del mundo de la prostitución.
Esta jornada tiene una orientación especial hacia la sensibilización de los jóvenes, ya que las víctimas de los proxenetas tienen cada vez menos edad y el 37% de los hombres entre los 18 y los 49 años confiesa haber acudido alguna vez a los servicios de una prostituta.

El vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero, dijo que la trata de mujeres con fines de explotación sexual “es un atentado contra la dignidad de los seres humanos” y recordó que la política debe ocuparse también de este tema para preservar los derechos fundamentales de las personas “porque la política es lo que tienen los que no tienen nada”.

Por su parte, Rocío Nieto destacó la labora que realiza la figura de la mediadora al acercarse a las mujeres que se prostituyen y a las que hay que ofrecer alternativas y comprensión para permitirles abandonar ese mundo.
Aceptó que la explotación de mujeres es un problema globalizado a nivel mundial y señaló que en España se produjeron algunos avances con el anterior gobierno nacional, que concienció realmente a la administración sobre la necesidad de ejecutar planes para combatir la trata de mujeres.” En ella es muy fácil entrar y muy difícil salir”, dijo.

En las jornadas están también presentes profesionales y analistas de distintos ámbitos como la filósofa Ana de Miguel; la psicóloga forense Mari Paz Ruiz Tejedor; la directora de la Casa de la Mujer, María Leandra Calvo García; el fiscal de extranjería, Antonio Luengo Nieto; el inspector de la Brigada de Extranjería, Juan José Bulnes; la abogada Rosalía Perera y la Mediadora Social de la Unidad Móvil de Apramp en Badajoz, Luciana Pinheiro.