El alcalde de Monesterio y diputado provincial, Antonio Garrote, presentó hoy la II Semana Gastronómica de la Dehesa que entre los días 9 y 13 de diciembre girará en torno a los múltiples productos que proporciona este ecosistema.

Garrote recordó que esta iniciativa partió el año pasado como acción formativa del Aula de Cocina de Monesterio, una acción incluida en el proyecto PROEISOL gestionado por la Diputación de Badajoz. El éxito de esa primera edición ha animado al ayuntamiento, con la colaboración de la  institución provincial y la Junta de Extremadura a organizar esta segunda semana que tiene por objetivo promocionar el turismo gastronómico.

Durante toda la semana los visitantes podrán degustar tapas elaboradas con productos de la dehesa en los doce establecimientos de la localidad participantes. Otra de las actividades es “Cocina para Estudiantes”, un taller dirigido a los alumnos del Instituto Maestro Juan Calero en donde aprenderán a elaborar canelones rellenos de carne ibérica y setas de Tentudía, además de hamburguesa ibérica con jamón de Monesterio.

Para poner en valor las excelencias de los productos que proporciona la dehesa, el día 10 de diciembre se celebrará una mesa redonda en la que participarán miembros de la Cofradía y la Academia Extremeñas de Gastronomía y restauradores de la localidad. También durante estos días se podrá disfrutar de una cata de cerveza artesanal y una cata de jamón.
20151204115907_f1
Pero una de las actividades estrellas de la Semana es el II Concurso de Cocina de la Dehesa, al que se han presentado más de 30 solicitudes y finalmente han sido 6 los elegidos. Entre ellos, curiosamente, aspira al premio un concursante de la actual edición del prestigioso programa televisivo ‘MasterChef’. Los concursantes, proceden de A Coruña, Ávila, Asturias, Salamanca, Madrid y Badajoz. Antonio Garrote explicó que el Concurso aspira a ser de carácter internacional la próxima edición abriendo la participación a cocineros de la vecina Portugal.

A la presentación de la Semana Gastronómica también ha asistido Antonio Garrote, propietario del restaurante El Rinconcillo de Monesterio quien alabó la iniciativa del Ayuntamiento en la organización de esta actividad que ‘reivindica’ la cocina de la dehesa. “Para mí la dehesa es uno de los ecosistemas más completo del planeta. No solo está el cerdo ibérico; la dehesa nos proporciona también cordero, setas, caza o quesos”, afirmó.

Maribel Cortés, directora del Área de Desarrollo Local de la Diputación, recordó que desde la institución provincial se apoyan ésta y otro tipo de actividades, como la Ruta del Jamón Ibérico, “para promocionar el entorno ideal de la dehesa de Monesterio y su desarrollo turístico.