Los municipios cacereños de Piornal, Navaconcejo y Valdastillas son los más afectados. UPA-UCE reivindica más medios en la lucha contra estos delitos ante el “desamparo” que sufren los agricultores y ganaderos extremeños.

Según las primeras informaciones de la organización, la de 2015 ha sido una campaña “buena”, aunque con precios bajos. Con la campaña finalizada, UPA-UCE Extremadura estima que la producción de este año se sitúe en torno a los 4,3 millones de kilos; lo que supone unos 10 millones de euros para las comarcas del norte de Cáceres.

Pero la producción de castaña de este año en la región ha estado marcada por el “alarmante aumento” de robos en las explotaciones. El norte cacereño, en especial los municipios de Piornal, Navaconcejo y Valdastillas, se ha llevado la peor parte: “Solo en Piornal hay más de treinta explotaciones afectadas” señala María Antonia Alcalá, vicesecretaria de UPA-UCE Extremadura.

Alcalá también destaca que las cantidades sustraídas oscilan entre los 200 y 1.000 kg por explotación. Desde UPA-UCE Extremadura reclaman a la Delegación del Gobierno “más efectivos y medios” para frenar los robos del sector, ya que “los equipos ROCA están desbordados”.

En ese sentido, el próximo miércoles 9 de diciembre, responsables de la organización profesional agraria van a mantener una reunión en sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz para tratar las actuaciones que se están llevando a cabo en Extremadura en materia de robos en explotaciones agrícolas.