Zafra ha acogido hoy el acto de celebración del Día Internacional del Voluntariado en el que se entregaron los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2015 en las modalidades de individual y colectiva. Un acto que se celebró en el pabellón Central del recinto ferial, con una participación cercana a las 200 personas, procedentes de diferentes puntos de Extremadura.

Esta iniciativa está organizada por la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y por la oenegé anfitriona, Zafra Solidaria, con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, y del Ayuntamiento de Zafra.

El acto se inauguró con la asistencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez Cumplido y el presidente de la plataforma del voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel Barragán, entre otros.

La actividad la abrió el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Jesús Gumiel, quien felicitó a los premiados en esta edición y pidió a la Junta de Extremadura que se cree el Observatorio Extremeño del Voluntariado, adscrito a esta plataforma y en el año 2016 se actualice la Ley Extremeña del Voluntariado. Además solicitó a la administración local de Zafra que se haga un monumento de reconocimiento al voluntariado.

El alcalde de Zafra, tras dar la bienvenida a los asistentes, respondió a Gumiel que esta localidad contará en el año 2016 con un monumento de reconocimiento al voluntariado. Dijo que el ayuntamiento está abierto para las más de 120 asociaciones que hay en esta localidad y destacó la importancia de los voluntarios.

La directora general de Política Social de la Junta de Extremadura mostró su apoyo a los voluntarios. Dijo que este es un acto importante de reconocimiento a los voluntarios como se merecen. Resaltó que el voluntariado en Extremadura está realizando una labor de apoyo en cada entidad para funcionar con numerosas actividades. Por ultimo anunció nuevos proyectos que se pondrán en marcha.

Tras la lectura del manifiesto por María Pimienta Ramírez, voluntaria en Zafra desde hace más de 20 años, se realizó una actuación musical de Laura Castillo García, violinista, maestra de música y psicopedagoga , voluntaria de Zafra Solidaria.

Posteriormente, se entregaron los premios extremeños al Voluntariado Social 2015, en la modalidad individual, a Amalia Franco Galán por su ejemplar trayectoria como voluntaria durante más de 50 años y su especial compromiso social y solidario con las personas con estados de salud comprometidos.

En segundo lugar, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales concedió el premio extremeño al Voluntariado Social 2015, en su modalidad colectiva, a la asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad del centro ocupacional Proserpina (AFADISCOP) por su encomiable compromiso social y solidario con las personas con discapacidad y sus familiares en Mérida y su comarca, creado en 1996.IMG-20151204-WA0002

Después la ONG anfitriona, Zafra Solidaria a través de su presidenta Nanda Sánchez, se dio paso a la participación de los colegios de la ciudad: Juan XXIII, Germán Cid, Pedro de Valencia, Manuel Marín y María Inmaculada, que realizaron diversas actividades: musical, un recital de poesía y contaron una historia. A continuación, se dio a conocer un vídeo que lleva por nombre “Zafra Solidaria. Siendo solidarios ganamos todos”.

La plataforma del voluntariado de Extremadura es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a numerosas organizaciones o asociaciones de Extremadura, unidas todas ella por un nexo común: el voluntariado. Se fundó en 1995, cuando diversas asociaciones decidieron unirse para trabajar de forma coordinada en la promoción y difusión de la acción voluntaria. Actualmente la forman 77 entidades extremeñas que, entre asociaciones, federaciones y redes de entidades de voluntariado, hacen un total de 132 oenegés en las que colaboran más de 15.000 personas.

Las puertas de la plataforma están abiertas a todas aquellas personas que necesiten información acerca del sector del voluntariado y, principalmente, trabaja en torno a tres áreas: sensibilización, reflexión y estudio, apoyo y coordinación.