Durante más de mil años, Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos y, en el año 1594, fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII, adoptándose universalmente el día de su nacimiento como el Día de la Música. Ya a finales de la Edad Media empezó a representarse a la Santa tocando el órgano, el arpa o cantando.

Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en conmemoración del día de su nacimiento. La música se presenta así como el instrumento del alma.

Este sábado, a las 20:30 horas en el Teatro Imperial, todos los amantes de la música van a tener su tradicional concierto de Santa Cecilia, pero no va a ser un concierto normal. Es el único concierto del año donde disfrutamos de la plantilla al completo de la banda, ya que vienen todos los músicos que están fuera.

El grado de calidad alcanzado por la Banda Municipal en los últimos años, ha permitido incorporar al repertorio habitual piezas de gran complejidad.

La Banda Municipal está integrada en la actualidad por instrumentistas de un notable nivel y cuenta con un extenso repertorio de más de 600 obras de música: preludios, oberturas, fantasías, selecciones de películas y zarzuelas, etc…

Unos 90 músicos van a participar en este concierto en honor a Santa Cecilia, de los cuales más de 20 son profesionales.

Como cada concierto de Santa Cecilia, hay una obra dedicada a instrumentos solistas; este año, los solistas serán los trompas. En esta ocasión, los solistas invitados son 4 magníficos profesionales de este instrumento, uno de ellos dombenitense, Miguel Ángel Pulido, profesor y director del Conservatorio de Almendralejo.

El repertorio es de gran dificultad y muy sinfónico.

La Banda Municipal de Música lleva más de 3 meses preparando este concierto, debido, como se ha dicho, a su alto grado de dificultad.

También, y como todos los años, se reconocerá el esfuerzo de aquellos músicos que han terminado sus estudios, compaginándolos con su implicación y colaboración con la Banda o aquellos que pertenecen a la Banda hace 20 años, de forma ininterrumpida, a todos ellos, se les concede la insignia de oro de la Banda Municipal de Música de Don Benito.