Siguiendo con el proceso que está desarrollando la entidad para terminar de perfilar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca, de cara a la elaboración del nuevo Programa de Desarrollo 2015-2020, la noche del pasado miércoles 3 de diciembre FEDESIBA celebró una reunión con diversos representantes del tejido empresarial, social y público de La Zarza.

En la sesión se expuso un diagnóstico del territorio comarcal, y sobre una matriz DAFO, se abrió espacio para las numerosas aportaciones y propuestas de los distintos colectivos representados que fueron recogidas de cara a que sirvan para alimentar el documento final de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Entre las interesantes aportaciones que se propusieron por parte de los asistentes a la jornada, cabe señalar las siguientes:

– Potenciar la formación al sector empresarial en los campos de nuevas técnicas de venta, internet, comercio exterior, diferenciación de los productos, diseño y calidad.

– Realizar un programa de asistencia a ferias profesionales, así como organizar encuentros entre empresarios e inversores.

– Favorecer y apoyar las inversiones relativas a la investigación, desarrollo e innovación.

– Fomentar la cooperación entre ayuntamientos, empresas y los distintos colectivos asociativos.

– Se plantea la posibilidad de poner en marcha proyectos de cooperación con distintos países, que tengan como foco distintos campos, entre los que podemos señalar, las pinturas rupestres o las orquídeas.

– Teniendo en cuenta el sector asociativo tan importante y participativo que posee La Zarza, se propone potenciar las actividades que se vienen realizando, así como apoyar y fomentar la aparición de nuevas actividades, de forma que se aproveche el tirón de las mismas para atraer visitantes y así potenciar además del tejido social, el sector turístico y el del comercio minorista.

– A nivel local se propone la puesta en marcha de un museo etnográfico, la potenciación del sector del caballo, apostando por la especialización, así como la puesta en marcha de alguna industria de transformación de carne ovina.