Coros, escolanías y agrupaciones musicales de toda la provincia han participado, del 5 al 8 de diciembre, en las cuatro primeras fases de la XXXIII Muestra de Villancicos de la Diputación de Badajoz, que ha tenido lugar en las localidades de Monterrubio de la Serena; Fuentes de León; Barbaño y Fuenlabrada de los Montes. La quinta, y última fase, se celebrará el próximo día 13 de diciembre en San Vicente de Alcántara.

En la Muestra, a través de la cual se pretende fomentar la creatividad y el trabajo en grupo de las agrupaciones participantes, todos los coros han interpretado dos villancicos, de los cuales, uno de ellos debía ser extremeño y el otro de libre elección.

Además, en las fases celebradas en Monterrubio de La Serena y Fuenlabrada de los Montes, ha actuado un grupo invitado que ha interpretado dos villancicos. También habrá un grupo invitado en San Vicente de Alcántara.
Para finalizar, todos los coros participantes en cada fase, han cantado juntos el villancico “En el Portal de Belén”.

Todas la actuaciones del certamen se graban en directo y el jurado, compuesto por representantes de la comunidad educativa, de la Federación Extremeña de Folklore y de la Federación Extremeña de Corales, seleccionará los villancicos que destaquen por su calidad interpretativa músico-vocal y su grado de dificultad, para incluirlos en un compac- disc que, con posterioridad, editará la Diputación.