Luis Landero recibirá mañana el X Premio Dulce Chacón de Narrativa Española de manos del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano. Será en un acto que tendrá lugar en el Salón Capilla del Parador de Turismo Duques de Feria a las 12.30 horas. Previamente, a las 11.30 horas, el consagrado escritor mantendrá un encuentro con los lectores y ciudadanos que lo deseen.

Al acto de entrega asistirán, además del alcalde y la concejala de Cultura, Rosa Monreal, otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; el presidente del jurado Jesús Sánchez Adalid; la diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez Fernández; y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas. La música estará a cargo del coro Silentivm.

Luis Landero ha sido el ganador de la décima edición del Premio Dulce Chacón con la obra “El balcón en invierno”. El jurado lo dio a conocer el sábado 28 de noviembre. Jesús Sánchez Adalid dijo entonces que “Landero huye de la pura nostalgia y nos lleva más allá en un viaje, en ciertos momentos intimista, en otros muy descriptivo, de una forma de vida y de entender el mundo”.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, fue la encargada de comunicar a Luis Landero que era el ganador. “Ha dicho que para él ya era un premio ser finalista y que es un honor ganar un certamen que lleva el nombre de Dulce Chacón. Le ha encantado”.  

Luis Landero nació en 1948 en Alburquerque (Badajoz). Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado Literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado de la Universidad de Yale (Estado Unidos). Se dio a conocer en 1989 con Juegos de la Edad Tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1990). Después le siguieron El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007) Retrato de un hombre inmaduro (2010) y Absolución (2012). Todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Traducido a varias lenguas, Landero es uno de los nombres esenciales de la narrativa española. Ha escrito además el ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000) y ha agrupado sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2014).

Su último trabajo, El balcón en invierno (2014), se ha impuesto a las otras tres novelas finalistas: Intemperie, de Jesús Carrasco; La soledad de los perdidos, de Luis Mateo Díez; y Los ingenuos de Manuel Longares.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zafra. Se creó en 2004 con objeto de honrar la memoria de la escritora zafrense Dulce Chacón Gutiérrez, fallecida en 2003.

Los anteriores ganadores de este premio de narrativa han sido: Adolfo García Ortega con El comprador de aniversarios; Fernando Marías con Invasor; Ignacio Martínez de Pisón con Enterrar a los muertos; Fernando Aramburu con Los peces de la amargura; Rafael Chirbes con la obra Crematorio; José Antonio Garriga Vela con Pacífico; Belén Gopegui, con la novela Deseo de ser punk; Berta Vias con Venían a buscarlo a él; y Gonzalo Hidalgo Bayal, en la anterior edición, con Conversación.