El día 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad. Durante esa semana, muchos han sido los actos que se han celebrado por parte de colegios y colectivos para reivindicar el respeto a la diversidad, a todos.

En uno de los centros de Almendralejo, el colegio San Francisco, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), bajo su campaña “sensibilización en el respeto a la diversidad”, ha impulsado la participación de alumnos de 4º de primaria para que, de una manera lúdica, plasmaran su visión sobre la discapacidad en unos lienzos en blanco. Días después y con la presencia del alcalde de la ciudad, José García Lobato, totalmente sensibilizado y volcado en la integración de este colectivo, los chavales han presentado sus trabajos. Frases, dibujos, historietas cargadas de esa sensibilidad y respeto hacia los demás que hacen que pensemos que las generaciones futuras apuestan por la unidad y la diversidad en un mismo sentido.

Yo, persona con discapacidad, he tenido el gran honor de poder vivir la experiencia en primera persona. Reflexionando en voz alta, en primer lugar, agradezco a COCEMFE, al colegio público San Francisco y al alcalde de mi localidad la oportunidad de vivir tan emocionante experiencia. Agradezco también el compromiso de las profesoras y alumnos que han dejado a un lado materias transversales por ponerse durante un instante en el lugar de aquellos que tenemos un ritmo distinto de vida.

Ojalá en años venideros no solo sea un día, una semana, un juego; sino que el respeto y la sensibilización a la diversidad sea una pieza fundamental en la educación de aquellos que vienen pisando fuerte.