Los Santos de Maimona celebró este fin de semana las VII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago, una actividad organizada por la Asociación Histórico-Cultural Maimona en colaboración con el Ayuntamiento Santeño.

Las actividades comenzaron el jueves 10 con la presentación del libro de actas de las VI Jornadas de Historia, que recoge los trabajos presentados en la sexta edición celebrada el año pasado una actividad que se celebró en la biblioteca pública municipal ‘Aniceto Samino León’. También en este día, la AHCM hizo entrega al Ayuntamiento de dos colecciones de piezas arqueológicas donadas a la asociación por dos particulares y que han estado expuestas durante estos días en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, junto con la otra muestra que este año acompaña a las jornadas y que está centrada en los indianos santeños. Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 18 de diciembre en horario de tarde, de 19.00 a 21.30 horas.

La inauguración oficial de las Jornadas tuvo lugar el viernes 11 de diciembre en la Casa de la Cultura, el Alcalde, Manuel Lavado Barroso, destacó que Desde que se celebraran las jornadas de historia en nuestro pueblo, se ha dado “un salto cuantitativo y cualitativo en el conocimiento de nuestro orígenes, de nuestro pasado”.

De forma cuantitativa, “porque si en un principio el conocimiento de nuestra historia era una asignatura pendiente para los santeños, desde que se publican en cada edición las actas correspondientes a las jornadas anteriores ha crecido el número de publicaciones que nos permiten ser conocedores de forma más minuciosa y científica nuestra historia”.

Y de forma cualitativa, porque “por estas jornadas pasan cada año ponentes de gran prestigio que con rigurosidad y sobrada solvencia van aflorando detalles históricos que nos permite conocer mejor la evolución de nuestro pueblo a lo largo de la historia”.

Concluyó deseando que estas jornadas sigan teniendo continuidad en el tiempo y que sigan sirviéndonos como una fuente inagotable de conocimiento sobre nuestras raíces.

El título de la ponencia principal de este día es ‘La mortalidad en Los Santos en los siglos XIX y XX’, corrió a cargo del el doctor en Medicina y Cirugía Luis Fernando Pineda Núñez. A partir de las 19.00 horas dieron comienzo las comunicaciones ‘La instrucción pública en el partido judicial de Zafra entre 1857 y 1900’ –Ramón Tena Fernández-, ‘La crisis obrera y un antecedente de la Reforma Agraria en los Santos de Maimona durante la II República’ –Antonio Daniel Penco-, ‘El actual cementerio de Los Santos de Maimona’ –Mª Ángeles García- y ‘100 años de la Casa del Pueblo en Los Santos de Maimona’ –Lucio Poves.

Unas Jornadas que concluyeron este sábado 12 de Diciembre con una comunicación sobre el Alférez Aguilar propuesta por el Cronista Oficial de la Villa Juan Murillo. La presentación del libro que recoge las actas de las VI Jornadas celebradas el pasado año, sirvió de antesala el jueves para la inauguración de una exposición sobre los indianos santeños en América. El libro- que ha sido editado por la Diputación de Badajoz- ya está a la venta.

El sábado se puso el acento en el papel de los santeños en la conquista de América, tema central de estas jornadas. Con la ponencia ‘Ecos de Nuevo Mundo en la ruta hacia El Dorado’, del doctor en Historia ‘Luis Vicente Pelegrí Pedrosa’ comenzó otra jornada intensa. Le siguieron las comunicaciones ‘Santeños en la conquista y colonización de América durante el siglo XVI’ – del Dr. Ángel Bernal-; ‘La obra de retablo de la Parroquia de Los Santos de Maimona y su dorado’ – tesis defendida por Ignacio Clemente-; ‘La uva Eva Beba de Los Santos’ – de Santiago Poves Verde – y la última, ‘El alférez Aguilar’ – expuesta por Juan Murillo Tovar.

 

Exposición sobre la conquista de América

Como en las anteriores ediciones, las jornadas se completaron con una exposición –ubicada en la Casa de la Cultura- elaborada por la propia AHCM, que es una amplia panorámica de lo que supuso el descubrimiento de América para Los Santos con imágenes, mapas y documentos de indianos santeños, nombres, sus destinos, rutas de navegación y libros, entre otros aspectos relacionados.

Al fondo de la sala de exposiciones también puso contemplarse una colección de piezas arqueológicas donadas por particulares a la AHCM, que a su vez entregaba al Ayuntamiento en el mismo acto de presentación de las actas para que sean expuestas en el museo municipal. El alcalde Manuel Lavado y el Presidente de la AHCM firmaron el protocolo.

Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 18 de diciembre en horario de tarde –de 19.00 a 21.30 horas-.