Hoy se ha celebrado en la Diputación el último pleno ordinario de 2015 en el que, entre otros asuntos, se aprobó por unanimidad establecer convenios de colaboración a suscribir con Ayuntamientos de la provincia sobre encomienda de gestión en materia de Disciplina Urbanística, Gestión Integral de Expedientes de Disciplina Urbanística, Gestión Integral de Expedientes por Infracción de la Ley Agraria 6/2015 (Caminos Públicos) de Extremadura y Asesoramiento Urbanístico Continuado.

El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común permite que los Ayuntamientos encomienden determinadas actividades o servicios a otras administraciones por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. Este mismo Régimen establece la necesidad de formalizar esa encomienda de gestión a través del correspondiente convenio entre las distintas administraciones.

Los Ayuntamientos que suscriban estos convenios ceden a la Diputación de Badajoz el ejercicio de las funciones de tramitación de procedimientos en materia de disciplina urbanística (gestión integral de expedientes de por infracción de disciplina urbanística y de la Ley de Caminos Públicos de Extremadura) así como el asesoramiento urbanístico continuado.

Distintos departamentos de la Diputación tramitarán el expediente de restitución de la legalidad urbanística y el expediente sancionador; defensa jurídica en caso de existir un recurso en vía contencioso-administrativa; y cobro de las sanciones a través del Organismo Autónomo de Recaudación.

Por su parte, cada Ayuntamiento firmante aportará a la Diputación por cada expediente tramitado el 33,33% de la sanción que se imponga al infractor una vez cobrada ésta.

Con anterioridad, y correspondiente a Economía y Hacienda, se aprobó también por unanimidad la derogación dela Ordenanza número 17 Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios de Gestión de Expedientes de Disciplina Urbanística. Los Ayuntamientos no tendrán que realizar aportación económica alguna en el supuesto de que los expedientes finalicen sin sanción.

Otro de los asuntos tratados y aprobados por el Pleno han sido las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para las áreas Urbanas Funcionales de Montijo-Puebla de la Calzada y Zafra-Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto el plazo de la Primera Convocatoria de Ayuda a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El total de ayudas FEDER para la Comunidad de Extremadura asciende en esta primera convocatoria a algo más de 51,3 millones de euros. La ayuda a las estrategias que resulten seleccionadas oscila entre 5 millones para ciudades o áreas funcionales mayores de 20.000 habitantes y menores de 50.000 habitantes, y 15 millones para ciudades o áreas mayores de 20.000 habitantes. Los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes no podrán ser beneficiarios de la ayuda salvo que formen parte de un área funcional.

La Diputación de Badajoz ha diseñado dos áreas urbanas funcionales: Montijo-Puebla de la Calzada, integrada por seis municipios (Montijo, Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Lobón, Torremayor y Valdelacalzada), y Zafra-Los Santos de Maimona-Puebla de Sancho Pérez.

Minuto de silencio
Al inicio de la sesión, la Corporación Provincial guardó un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en España y por la muerte de dos policías en el atentado terrorista a la embajada española de Kabul.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, también lamentó la agresión sufrida ayer por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. El portavoz del grupo popular, Juan Antonio Barrios, agradeció el apoyo del presidente y del grupo socialista en la Diputación.