En 2009 se firmó el Convenio Marco para la Implementación del Programa de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la provincia de Badajoz entre el Instituto de la Mujer de Extremadura y la Diputación de Badajoz. En este Convenio la Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local, se compromete a la implementación directa de actividades de dinamización y formación en materia de igualdad en el territorio, enmarcadas dentro del Programa de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Diputación de Badajoz.

La Diputación, continúa comprometida con la transformación de Extremadura desde el desarrollo del espacio rural. Dentro de este nuevo modelo, “hacer realidad la igualdad como principio rector de las políticas de desarrollo en el territorio rural de Extremadura, favoreciendo un enfoque de género efectivo y transversal” es una de las medidas propuestas.

El presente  proyecto viene a cumplir con este compromiso, teniendo como objetivo general el fomento de la participación activa de la ciudadanía y agentes locales que operan en los territorios CID en la lucha por la erradicación de la Violencia de Género y en la promoción activa de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Dentro de este Plan está previsto realizar diversas actuaciones dirigidas a profesionales y a la ciudadanía en general. Algunas de las actuaciones enfocadas a los profesionales de los territorios CID serán un Curso Online para reforzar su capacitación en materia de Participación e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Talleres prácticos en las áreas jurídica, psicosocial y empresarial.

La ciudadanía, por su parte, recibirá Talleres prácticos sobre el papel de las organizaciones sociales para la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y tendrán la oportunidad de formar parte de Espacios dirigidos al Empoderamiento de las Mujeres.
Actualmente el Plan se encuentra en la primera Fase, en la que se está realizando un Estudio/Diagnóstico sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y recopilando información sobre los recursos disponibles en territorio sobre esta materia.

Para más información, pueden ponerse en contacto con :

Diputación de Badajoz, Área de Desarrollo Local, Tfno: 924212355 capacitacion@dip-badajoz.es, Malvaluna Tlfno: 924318303 malvaluna@malvaluna.org o visitar la página web creada a tal efecto: https://sites.google.com/site/planigualdadcid