La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han publicado en su portal web un comparador “rural” de los programas electorales de los principales partidos políticos. UPA y Fademur han analizado a fondo las propuestas de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular en lo que afecta al mundo rural. A pesar de que todos los partidos mencionan la importancia “estratégica” de la agricultura y la ganadería y su preocupación por el mundo rural, muchas de sus propuestas adolecen de una “gran indefinición”.

Las organizaciones rurales UPA y Fademur han publicado hoy en su portal web (www.upa.es) un análisis pormenorizado comparando los programas electorales de las principales fuerzas políticas. El objetivo es que los ciudadanos del mundo rural conozcan al detalle las propuestas de los partidos y tomen una “decisión consciente”.

El comparador analiza 36 apartados clave para el mundo rural como los tocantes a la PAC, la cadena agroalimentaria, los costes de producción, el desarrollo rural o la sostenibilidad y el medio ambiente.

“Este domingo todos los habitantes del mundo rural tenemos una cita con las urnas. Los retos para los próximos cuatro años son muchos y el mundo rural suele ser, lamentablemente, un poco ignorado por los políticos”, han señalado.

UPA y Fademur han lamentado que ninguna fuerza política recoja la aprobación de una Ley de la Agricultura Familiar, una de las grandes demandas del sector. Todos los partidos hablan de apoyar a los jóvenes, pero no concretan suficientemente en qué se traducirá ese apoyo.

A los creadores del comparador les “llama mucho la atención” la indefinición de algunos partidos en “grandes temas” como los seguros agrarios, los servicios en el mundo rural –escuelas, centros de salud, infraestructuras- o la relación entre la ganadería y la fauna salvaje. “No queremos eslóganes ni promesas vacías de apoyar al mundo rural, queremos propuestas concretas y que sirvan para resolver los problemas de los pueblos”, aseguran.

Pocas propuestas destinadas a las mujeres rurales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha lamentado las “pocas e imprecisas” propuestas destinadas a apoyar a las mujeres rurales. Ciudadanos destaca al no plantear ni una sola medida de apoyo a este grupo de población. Ninguna fuerza política elabora a su vez planes específicos de prevención de la violencia en el rural, lo que es a juicio de Fademur “un olvido imperdonable”.