Con motivo de la XIV edición del Premio de Poesía Experimental convocado por la Diputación de Badajoz, a través de su Departamento editorial, desde el día de hoy y hasta el próximo 14 de enero permanecerá abierta la exposición con las obras seleccionadas y las tres premiadas por el jurado en esta convocatoria.

Se han presentado un total de 150 obras de todas las regiones o comunidades del país como Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia, Ceuta, Zaragoza, País Vasco, Extremadura… Y con carácter foráneo se han recibido de países del continente americano, Miami, México  (tal como lo prueba dos obras seleccionadas de este país y usual en este certamen), Argentina, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Brasil o Australia. Desde su edición número doce recoge su carácter internacional en el epígrafe de la convocatoria una vez que se venía constatando año tras año la diversa procedencia de las obras,  tal vez propiciada por el uso de las nuevas tecnologías en lo que respecta a su difusión, a lo que hay que añadir la universalidad en la forma de comunicar el mensaje en esta manifestación artística.

El Premio conlleva una dotación económica de 2.000 € para la obra ganadora y 625 € para cada uno de los dos accésits, al tiempo que con todas las seleccionadas se lleva a cabo el montaje de una exposición en las dependencias de la Diputación para viajar a continuación a cualquier otro lugar que lo solicite, como viene sucediendo.  El conjunto de estas obras conforma  un amplio fondo que a día de hoy está compuesto por un total de  470  piezas, contribuyendo así a uno de los objetivos presentes en la convocatoria, el conocimiento y difusión de esta manifestación artística.

En esta ocasión el jurado, compuesto por Antonio Franco, director del MEIAC, historiador y crítico de arte;  Antonio Sáez,  profesor de Filología Hispánica en la Universidad  de Évora y además, poeta, ensayista y traductor y Antonio Gómez, creador, poeta y militante destacado y activo de la poesía experimental,  de reconocido prestigio nacional e internacional, ha otorgado el premio a las siguientes obras:

Premio
El Niño Dios protegido por la Ley de Protección de Menores, cuya autoría corresponde al zamorano José Mª Menéndez Jambrina. Menézdez que desarrolla su trabajo como profesor en la Escuela de Arte de Palencia, viene siendo fiel a este certamen,  como lo corroboran cuatro ediciones en las que su creación ha sido seleccionada por el jurado.

20151218120551_f2
Para éste, El niño Dios juega con el universo de la identidad mezclando el concepto cultura/religión con el uso digital de las nuevas tecnologías. Se trata de una creación circunstancial y sin retórica, de comunicación directa.  Con la aplicación de una norma que transmuta y modifica, necesariamente surge un cambio de perspectiva. El lúdico discurso incorporado a la imagen se integra en ella de tal manera que genera la complicidad del espectador.

Accésits:
Alicia 3.0, de los artistas portugueses Mário Lisboa Duarte y Bruno Martins.
En esa obra los autores utilizan los mínimos recursos de una gama monocromática de grises que se difuminan, mezclan y funden hasta llenar la obra con una sensación envolvente que entre penumbra y sombra alcanza un sensible y luminoso lirismo. El formato sugiere delicadamente el mundo digital aunque también revela el lado oscuro del mismo. La articulación con el texto de Alicia en el país de las maravillas ofrece una lectura sutil de la obra.

Qherida, de Chelo Sierra, madrileña afincada actualmente en la provincia de Cáceres, en la localidad de Torremenga. Expublicista y escritora. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha merecido también varios reconocimientos y premios por sus creaciones literarias.

Se presenta con un importante componente discursivo en clave de denuncia social. Utilizando como referencia el diccionario juega con la presencia/ausencia de una letra para favorecer ese relato.
La expresividad del lenguaje hace crecer el diccionario. El léxico es un reflejo de la realidad que para facilitar las necesidades comunicativas proporciona nuevos vocablos. Las lenguas evolucionan al margen de las academias, y, tal vez ,Qherida podría convertirse en una nueva voz.

El jurado seleccionó un total de veinticinco obras, todas ellas reproducidas en el catálogo confeccionado en su diseño y maquetación por el artista Luis Costillo, quien también es el responsable de la imagen de la convocatoria del premio. La autoría de las fotos de las obras corresponden al fotógrafo Santiago García. Y como cada edición, las imágenes del catálogo van acompañadas por su correspondiente texto, que en esta ocasión también corre a cargo del crítico de arte, Martín Carrasco.

El horario ha sido ampliado con respecto al habitual de la sala de exposiciones de la Institución para facilitar la visita del público.
De lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h
17:00 a 21:00 h
Sábados: 10:00 a 14:00 h
Días 24 y 31 de diciembre: 10:00 a 14:00 h