Intenso fin de semana de actividades navideñas el que tenemos por delante, todas ellas enmarcadas en el Programa Vive la Navidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zafra, en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad.

Hoy viernes tenemos una cita, en primer lugar, a las 18.30 horas en la Librería La Industrial de Zafra. Se va a llevar a cabo el Cuentacuentos “Mary Noel y las Reinonas Magas”, dirigido a público infantil y sus familias. Será en la Avenida de la Estación número 37 y el aforo es limitado.

Posteriormente, también hoy viernes, a las 8 de la tarde en la Iglesia del Convento de Santa Clara, la Coral Santa Cecilia de Zafra ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad.foto 1 Scouts

Mañana sábado, a partir de las 10 de la mañana, Scout Extremadura va a llevar a cabo un festival de villancicos, “Cántate un cuento”, con distintas actividades dirigidas a personas mayores y niños de todos los grupos scout de la región. Habrá tres escenarios para el desarrollo de estas actividades: el recinto ferial, la residencia de mayores y la plaza de España. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zafra, la Casa de la Juventud y el grupo local Scout Bodión.

El sábado también hay concierto de Juventudes Musicales de Zafra. En esta ocasión con la actuación del Coro de la Escuela de Canto de Badajoz, con voz y piano. La cita es a las 8 de la tarde en el Pabellón Central del recinto ferial.

Otra de las iniciativas programadas para mañana sábado es la representación, cargo de la Compañía Wonderland, de la obra de teatro “Un sueño y un ratón”, basada en la vida de Disney y sus personajes. Está dirigido a público familiar a partir de 6 años. El precio de la entrada es de 5 euros y los beneficios serán para el niño Abel. Se pueden comprar en la Casa de la Juventud, Ocio Arco Iris y golosinas El Pajarito. La cita es a las 7 y media de la tarde en el Teatro de Zafra.

Tenemos también el tradicional certamen de villancicos de los Coros y Danzas El Castellar mañana sábado a las 20.00 horas en la Iglesia de Santa Clara, promovido por el Museo de Santa Clara y los Coros y Danzas El Castellar.misterio_palacio_ducal

La programación de este sábado 19 de diciembre termina con “Los misterios del palacio Ducal”, un juego de rol narrativo ambientado en la Zafra Ducal. Está promovido por la Asociación Cultural Ocioaventura de Extremadura y será de 19.00 a 23.00 horas en el aula de formación de la Casa de la Juventud. Está dirigido a un máximo de 15 participantes mayores de 18 años. La idea es que los jugadores descubran cómo era la villa de Zafra en el siglo XVI, las intrigas palaciegas y los misterios que esconde. Las inscripciones se hacen en la Casa de la Juventud.

El domingo día 20 tenemos otro certamen de villancicos. La Hermandad y Cofradía de la Humildad y Paciencia de Zafra celebra a las 20.00 horas su tradicional concierto en la capilla del Arco Jerez.

Este fin de semana se puede también visitar, hasta el domingo 20 de diciembre, el XX Concurso-Exposición Ornitológico de la Ciudad de Zafra en el Hostal Arias.

También está la pieza del mes del Museo de Santa Clara, un Niño Jesús Salvador del Mundo. Se trata de una talla de la escuela castellana de finales del siglo XVI, que estará en la galería alta hasta el 31 de diciembre. También en el Museo hay un nacimiento y unos belenes del Mundo que pueden verse hasta el 6 de enero de 11 a 14 horas y de 17 a 18.30 horas.

Otros belenes abiertos estos días son el de la Capilla del Arco Jerez, abierto hasta el 4 de enero de 18 a 21 horas; el de Fundación Asmi en el patio del Ayuntamiento de Zafra por las mañanas durante todas las Navidades; el de la Capilla de San José, que abre hoy y mañana de 17.30 a 20.00 horas; y el de la Asociación de Coros y Danzas el Castellar hasta el 7 de enero en su sede, en la calle Virgen de Guadalupe, de 18.00 a 21.00 horas.

También podemos visitar estos días las instalaciones del comercio justo, con sensibilización y venta de artículos en su local de la plaza del Corazón de María número 2A, frente al Parador. Abren de lunes a sábado por las mañanas de 12 a 14 y por las tardes de 17.30 a 20.00 horas y está promovido por Comercio Justo y Cáritas.

Por último destacar que la plaza del Alcázar tiene abierta una exposición de la Asociación de Artesanos de Zafra, que puede visitarse durante todas las fiestas navideñas.Dibujandoconlaluz

De cara a la próxima semana, el lunes 21 de diciembre se inauguran dos exposiciones: por un lado está “Tejiendo arte en diciembre”, organizada por la Universidad Popular de Zafra, que podrá verse hasta el 7 de enero de 17.30 a 20.30. Y en segundo lugar, “Dibujando con la luz”, la I Exposición Fotográfica Amateur Itinerante Internacional, con la participación de seis artistas. Se podrá visitar hasta el 3 de enero de 5 a 8, incluidos los días festivos. Ambas muestras estarán las salas de Las Tenerías, en el Complejo Cultural Teatro de Zafra.

Y desde la Casa de la Juventud siguen desarrollándose los talleres de decoración navideña. El lunes 21 y el martes 22 serán de 17.30 a 18.30 horas. Son un total de 15 niños de entre 8 y 12 años y se reúnen en el Aula de Formación de la Casa de la Juventud de Zafra.