La quinta edición de la Gala Inocente que organiza la asociación Alahora Producciones, ya tiene sus finalistas. Una gala que este año no será como hasta ahora el día 28, se ha optado por celebrarla el sábado 26 en el teatro Las Vegas, para así posibilitar que más personas puedan acudir a la misma.

Una gala en la que colabora desde su primera edición el Ayuntamiento y en la que se pone en valor el trabajo solidario y altruista de personas a título particular o colectivos, tal como expresa la concejal de Participación Ciudadana, Consuelo León.

Según explica el presidente del colectivo, Javier Méndez, la gala se celebra desde el año 2011 con esa finalidad, la de poner en valor el trabajo altruista de tantas personas que entregan parte de su tiempo a los demás. Como en años anteriores, se han recibido varias candidaturas, en concreto 12, de las que se han seleccionado 9 de los que tres serán finalistas y uno ganador, que se conocerá el día 26 en el transcurso de la citada gala.

De esta forma, explica Méndez, los seleccionados son Afads, Aoex, Fadex, Manuel Loné, Piedad Valdivia, la asociación Por Ellos, Tomasa Nieto Sánchez, la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el ropero de Cruz del Río. Además, añade el presidente de Alahora, los fondos que se recauden de las entradas, que tienen un precio de 3 euros, irá a parar este año a la asamblea local de Cruz Roja. Este año, lo recaudado no se entregará en dinero, sino que entregarán productos por el valor de lo recaudado.

Cada edición, se ha optado por una temática para desarrollar la gala en la que hay teatro, baile, clown, entre otros. De esta forma, este año es la década de los 80 la que marca el hilo conductor de la misma  que se presenta con el nombre de “Movida inocente”. Una gala en la que no sólo se implican los integrantes del colectivo, sino que se cuenta con la colaboración de Amapolas Band, Alicia Martín, Escuela Duende y la Escuela Marcos Martín-Porro. Además, al igual que en años anteriores de la gala,  la presente edición contará con una madrina , que es Elena Ayuso Ledesma, Medalla de Extremadura.  Se ha elegido a esta deportista por su espíritu de superación, destaca Méndez.

Por su parte, Manuel Borrallo, presidente de Cruz Roja, indica que la palabra con la que puede definir el gesto de Alahora Producciones es alegría, no sólo por lo que obtendrán de artículos necesarios para dar respuesta a las personas más vulnerables, que también; sino que  permitirá dar a conocer a los ciudadanos que acudan a la gala el trabajo que desde Cruz Roja se lleva a cabo.

En este caso, expresa, Alahora Producciones es solidaria en general y en particular con Cruz Roja, con el trabajo que hace y con los beneficiarios de los diferentes programas, desde los mayores a los niños, la cooperación internacional, la formación y certificación profesional o la atención a familias en lo más básico.

En cuanto a lo que se destinará lo recaudado, añade Borrallo, será para el programa de éxito escolar, para la higiene personal, familiar y doméstica, así como para la adquisición de leches, cremas, pañales. En definitiva, todo lo que un niño puede necesitar, subraya, y que desde Cruz Roja en la medida de sus posibilidades, se trata de ofrecer.