Esta mañana ha tenido lugar en la Diputación de Badajoz el tradicional desayuno navideño de la prensa de la capital pacense con el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

En las palabras dirigidas a los presentes, Gallardo ha destacado la importancia de este “espacio de encuentro entre la institución y los medios de comunicación de Badajoz”, teniendo un recuerdo especial para el extremeño Ángel Sastre y sus compañeros José Manuel López y Antonio Pampliega, secuestrados en Siria.

“Deseo reconocer el valor de vuestro trabajo ya que esa tarea es esencial para cualquier democracia porque es necesario que seáis críticos con el poder, con quien detenta la acción política”, ha manifestado, añadiendo que “la vorágine de estos cinco meses de legislatura no me ha permitido mantener más reuniones de este tipo pero mi compromiso es poder hacerlo de vez en cuando”.

Gallardo ha agradecido el trato dispensado en este tiempo aunque “no esté de acuerdo, en alguna ocasión, con lo que escribís o decís, lo que no resta para nada mi disponibilidad y cercanía, es mi obligación”. Sobre las críticas que pueda recibir, se ha mostrado defensor de las mismas por considerarlas siempre buenas: “nunca me niego a escuchar las críticas, aunque también sé rebatirlas con argumentos”, ha subrayado, pidiendo respeto a las diferentes formas de pensar y actuar dentro de la finalidad política de cada responsable. “En mi caso, ha reconocido, sostengo los principios expuestos en la toma de posesión: ser útiles en la vida de la gente, vocación de servicio a la sociedad y hacer región desde las provincias”.

Consciente de que el paro y la precariedad laboral han azotado a la prensa, y de que “periodistas de a pie como vosotros son quienes han sufrido las consecuencias da la crisis en los medios”, ha defendido como fundamental el derecho constitucional a la información, lo que “hace de la profesión de periodista un papel determinante para salvaguardar la libertad de los ciudadanos de este país”.20151223122412_f3
El presidente de la Diputación ha valorado su vocación de servicio público y de la institución que representa, incidiendo especialmente en el mundo local. “Desde las provincias se puede hacer región”, ha enfatizado. En este sentido, no ha dudado en afirmar que las diputaciones son “un instrumento potentísimo y muy útil para dar a conocer el mundo rural por la importancia vital que tiene para la región, si bien algunas veces se olvida lo local, lo rural, cuando debe confluir con lo urbano”.

En otro momento de su alocución ha reconocido el trabajo de algunos compañeros como María Ortíz, nueva directora de Onda Cero en Badajoz, y de José María Díez por su jubilación, así como de Antonio Cid por su nombramiento como director del Periódico Extremadura.

Para finalizar, Gallardo Miranda ha deseado que el nuevo año llegue cargado de buenas noticias, nuevos proyectos y retos. “Y que sigáis ejerciendo vuestra labor en libertad y responsabilidad por la importante labor que tenéis en nuestra sociedad”. Como petición, el regidor de la Diputación ha reiterado que se dediquen más esfuerzos en el mundo rural, “del que hay mucho que aprender”, además de solicitar a los medios que “ayudéis a conseguir mejores cotas de bienestar; así vosotros y las instituciones seremos más útiles a la vida de la gente”.

Tras su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha departido con los asistentes al desayuno navideño, teniendo un recuerdo especial para Santiago Castelo en los corrillos con periodistas, gráficos, comerciales y cámaras de la prensa pacense.