El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona pone a disposición de los vecinos la nueva Plaza de San José, que ha sido posible gracias a la apuesta de un ambicioso Plan de Empleo para la recuperación de espacios públicos, una obra que se ha realizado cuando “más azotaba la crisis en forma de desempleo a Los Santos de Maimona”; así esta apuesta ha supuesto una inyección económica a más de 200 familias santeñas.

La Plaza está ubicada en un solar propiedad del Ayuntamiento al que se le ha añadido la fuente de la bellota y la antigua plazoleta de la que se ha reutilizado todo el pavimento. Al espacio resultante le queda por añadir unos solares, ahora convenientemente vallados, donde se pretende vayan ubicados 2 quiscos y un local destinado a la hostelería, que en breve saldrán a licitación pública y que cumplimentarían los servicios con los que está dotada la plaza.

La obra está diseñada por el arquitecto municipal Filiberto Murillo y en ella, además de trabajadores municipales, han ido trabajando oficiales de albañilería, peones, fontaneros, electricistas, etc… de Los Santos de Maimona. Además ha habido partidas que se han subcontratado por ser trabajos especializados y siempre con el criterio de que fueran empresas santeñas las que los realizaran. Lo mismo ha pasado con los suministros y materiales que siempre se ha buscado en los proveedores locales.

El presupuesto final de la Plaza ha ascendido a 648.570,65 € de los que 306.963,57 han sido destinados a la contratación de personal y 341.607,08 para materiales y empresas subcontratadas. Del presupuesto total 300.000 € han sido aportados por la Diputación y el resto ha sido aportación municipal.

Esta obra, ha supuesto una dificultad importante para llevarla a cabo (el Ayuntamiento no es una empresa especializada en la construcción) y se ha tenido que dotar de material y maquinaria que ahora quedaran en el haber de la entidad.

Esta apuesta que se hizo desde el equipo de gobierno rechazando otras opciones más sencillas como la de adjudicarla a empresas externas, porque así los ciudadanos de la localidad que peor lo estaban pasando han trabajado en la construcción durante un año. Este importante esfuerzo ha tenido recompensa porque se han conseguido dos importantes objetivos: fomentar el empleo en el pueblo y que ese empleo se haya traducido en una plaza moderna y atractiva de la que los santeños se sientan orgullosos.

El Alcalde, Manuel Lavado Barroso, quiere agradecer a todos y cada uno de los trabajadores que han pasado por la obra de esta plaza su empeño y dedicación, al mismo tiempo que los hace participes del orgullo de haber sido parte activa en la construcción de la misma.

Este espacio que ahora empiezan a disfrutar los santeños es un lugar construido por ellos y para ellos y desde el Ayuntamiento se pide a todos los ciudadanos el máximo respeto al mobiliario y plantas, tenemos que concienciarnos que es de todos.

No obstante desde el Ayuntamiento también informan que toda la plaza está dotada de cámaras de video vigilancia con la intención de que se respete el entorno y con la firmeza de que si alguien atenta contra el patrimonio público sea sancionado según recogen las ordenanzas municipales.