La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto denominado Estrategia Mérida Central con el que el Ayuntamiento se presentará a la próxima convocatoria de Fondos Feder.

En este proyecto han participado colectivos y entidades de la ciudad y con él se solicitan quince millones de euros con cargo al Programa Operativo 2014- 2020 para un proyecto que tendrá un coste total de 18,7 millones de euros.

“Es un proyecto que teníamos que elaborar entre todos para poder acceder a las ayudas europeas; trata no sólo la parte social, urbana y de empleo, sino un proyecto integral que contempla muchos aspectos que afectan a la ciudad” ha explicado la portavoz Carmen Yáñez.

“Queremos concretar un objetivo principal como es el de minimizar los problemas de empleo a través de la potenciación del turismo para hacer de Mérida una ciudad competitiva, inteligente e integradora”.

La Junta de Gobierno ha aprobado también los convenios con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para el mantenimiento del Punto de atención Psicológica a las víctimas de violencia de género y para el programa de atención, prevención y asesoramiento. Tendrán una subvención de 38.247 euros y 18.525 euros, respectivamente.

Asimismo se ha reconocido la cuantía por desequilibrio económico que solicita la empresa Vectalia, concesionaria del servicio de autobuses urbanos. “En marzo de 2013 se privatizó la empresa municipal de transportes y el contrato incluía la remodelación de las líneas para evitar pérdidas” señala Yáñez que recuerda que “el anterior gobierno no cumplió con el contrato y no se modificaron las líneas; ahora la empresa solicita este desequilibrio que se calcula en función del coste de los kilómetros”. El Ayuntamiento deberá abonar un total de 142.860 euros correspondientes a los meses se marzo a diciembre de 2015.

La Junta de Gobierno ha abordado también la liquidación de la empresa de transportes urbanos que dejó de prestar servicios tras la adjudicación a Vectalia “y que debía haberse liquidado pero no se hizo”.

“La empresa, que es pública y de la que el Ayuntamiento posee el cien por cien de su capital social, sigue activa pero no tiene ninguna función: es algo absurdo y demuestra la dejadez e irresponsabilidad del anterior gobierno”.

“Por fin vamos ahora a liquidarla antes de que acabe el año. El Ayuntamiento asume el pasivo y el activo de la empresa, que se cifran en unos 3500 euros de deudas y un activo de algo más de 25.000 euros que serán para los gastos de liquidación”.

La portavoz municipal se ha referido también al proceso para la contratación de cinco personas para cubrir de forma temporal otras tantas plazas de personal del Ayuntamiento que ha solicitado la jubilación parcial. “El Ayuntamiento ha hecho un proceso de selección en el que se valora la experiencia profesional y también que estén largo tiempo en desempleo; se garantiza la transparencia y la participación porque se hace a través del Sexpe”.