La cetrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Haciéndose eco de esta declaración, el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz patrocinaron en febrero de 2015 el I Campeonato de Altanería de Extremadura en Llerena, cuna del cetrero del siglo XVI Luis Zapata de Chaves. La Asociación de cetreros Extremeños (ACEEX) y la Federación Extremeña de caza organizaron la competición y actividades complementarias. Cubriendo la parte cultural de la cetrería, dos conferenciantes de renombre, Rafael Hernández Mancha y José Manuel Fradejas Rueda, expusieron sendas ponencias sobre aspectos geográficos e históricos de la cetrería.

Llerena se va consolidando como una localidad referente para los cetreros de Extremadura debido a Ios diferentes eventos que han promocionado esta antigua modalidad cinegética en la población. Las Jornadas homenaje a Luis Zapata de años pasados tienen su continuidad con el vuelo de los halcones durante la celebración de la primera edición del campeonato de Altanería en febrero de 2015 y la aspiración de los cetreros de Extremadura y los organizadores es que se repita año tras año esta cita que reúne a los mejores halconeros de España y Extremadura. Esta segunda edición va a tener lugar los días 9 y 10 de enero con el patrocinio del Ayuntamiento llenerense, la Diputación y la Junta de Extremadura.

Para presentar esta nueva edición se han dado cita en la Diputación Provincial el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el concejal de Turismo, José Francisco Castaño; los presidentes de la Federación Extremeña de Caza, José Mª Gallardo, y de la Asociación Extremeña de Cetrería, Pedro Alfonso Gómez; y el vicepresidente de esta última, Manuel Iglesias.

“La cetrería es una actividad de campo y los campos de Llerena son un escenario ideal para el vuelo de los halcones”, destaca Valentín Cortés, quien añade que aparte de ser los animales más veloces del planeta, algunos de los que vendrán a Llerena “son campeones de España y competirán con ejemplares de Portugal y Holanda”.programa_para%20web-1

Una vez abierto e! plazo de inscripción se admitirá un máximo de 25 halcones en la competición. Se reservan 5 plazas para halcones de origen internacional y l0 plazas para halcones de otras comunidades autónomas. Las l0 plazas restantes corresponderán a halcones extremeños. El sistema de puntuación será el que la Federación Andaluza de Caza tiene establecido para la modalidad de Sky Trial, es decir, altanería a paloma mensajera. Los dos jueces se servirán de un altímetro colocado en los halcones que les permitirá conocer datos como la altura del vuelo o la velocidad alcanzada por el halcón. Durante la jornada del sábado 9 volarán todos Ios participantes, clasificándose 10 halcones para Ia final, que tendrá lugar el domingo. Se organiza el Campeonato en dos categorías, la absoluta y la autonómica. El extremeño cuyo halcón consiga la máxima puntuación será declarado Campeón de Extremadura y representará a la región en el Campeonato de España.

Pedro Alfonso Gómez indica que con este campeonato se busca ser un referente a nivel nacional, no solo “porque van a venir cetreros de muy alto nivel, también por las actividades paralelas programadas”.

En este sentido se han organizado para el 9 de enero las conferencias “La salud de nuestras aves, cuidados veterinarios imprescindibles” a cargo de Pedro A. Gómez Ruiz, veterinario, cetrero y presidente de ACEEX; y “La cetrería en España, retrospectiva y  situación actual”, impartida por Andrés López Sánchez, cetrero y presidente de AECCA, la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces. También se ha previsto una ceremonia de nombramiento de Socio de Honor a José Antonio Rodríguez Amado, cetrero y director de la revista “Caza Extremadura”.