El sector apícola en Extremadura exige solucionar los principales problemas para posibilitar el desarrollo de una actividad que cuenta en la región con más de 1.000 profesionales y que conlleva beneficios económicos, sociales y naturales; como son la conservación del medio ambiente y la fijación de población en los entornos rurales en los que tiene lugar.

El próximo lunes 11 de enero, a las 13:00 horas, la titular de Agricultura del Gobierno extremeño, Begoña García Bernal, ha convocado al conjunto del sector a una reunión en la sede de la Consejería en Mérida. En ella, Antonio Prieto, secretario de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, va a tratar la modificación de la distancia y el número de colmenas por asentamiento, además de la mejora de los requisitos para el acceso a los apoyos europeos. Prieto hará hincapié en situación de las ayudas agroambientales para la apicultura, y en cómo van a aplicarse los nuevos Decretos de Incorporación de Jóvenes y Mejora de las explotaciones en el sector.

Además, referente a la problemática existente con la trashumancia, Prieto recuerda que “es necesario que se permita la trashumancia en todo el territorio nacional”, ante la negativa de algunas Comunidades Autónomas y municipios de permitir esta práctica. El secretario de Ganadería de UPA-UCE también alerta de los problemas existentes en sanidad animal, por lo que el sector conocerá los tratamientos previstos para este año. Especial incidencia tendrán los relativos a la varroa y al control del impacto de los abejarucos en las colmenas.

Por último, Prieto también trasladará a la Consejera la situación actual de mercado, con el objetivo de recuperar las ayudas a la comercialización de los productos apícolas; que fueron eliminadas por el anterior Ejecutivo.