El Festival de CineDanza y Danza audiovisual Fiver, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, organizan este domingo, 10 de enero, una proyección solidaria de “grandes joyas de la videodanza”.

La cita, que tendrá lugar a las 18.00, 20.15 y 22.30 en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, recaudará fondos a beneficio de la ONGD Entreculturas para ayudar económicamente a sus fondos de emergencia para mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios en condiciones de vulnerabilidad en Bourj Hammoud, Líbano.

La sesión estará formada por una selección de cortometrajes que representan a siete países, todos ellos premiados en la competición Internacional de Videodanza FIVER, que se celebra cada mes de enero en La Rioja, entre los que se encuentran tres trabajos extremeños “Cracks” y “You will fall again” de Alex Pachón (Premio Nacional 2014 y Premio Internacional Exaequo 2015) y “Fuego Lento” (Mejor documental 2015) de Elena Castilla y Francisco Blanco.

Las piezas programadas exploran las posibilidades de la unión entre el cine y la danza formando parte de un género en sí mismo; el cinedanza o la videodanza, del cual existe un importante circuito internacional de festivales pero al que hasta la fecha nunca se había enfrentado el público extremeño, según indica la organización del evento en una nota de prensa.

Fiver es uno de los mas prestigiosos certámenes de este género a nivel mundial, siendo el que más premios en metálico destina a las obras premiadas. Los autores han cedido los derechos de exhibición de sus obras para el evento y la entrada será de aportación voluntaria que podrá depositarse en una urna habilitada al efecto, al acceder a la proyección.

Entreculturas es una organización que defiende el derecho a la educación de calidad y transformadora tanto en las zonas más empobrecidas de África, América Latina y Asia, como en España. A través del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) lleva más de 20 años atendiendo a la población refugiada y desplazada de países como Colombia, R.D. Congo, Sudán del Sur, Chad, Etiopía y Siria, entre otros.