Tras la reunión de esta mañana con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; y después de producirse un nuevo ataque violento a los agricultores de la localidad pacense de Navalvillar de Pela, UPA-UCE condena firmemente estos actos y exige la “intervención urgente de las Administraciones”.

En este sentido, para UPA-UCE es necesario la puesta en marcha “inmediata” de las medidas acordadas esta misma mañana en la reunión. La primera, debe ser el refuerzo de efectivos en las zonas en las que continúa la campaña de aceituna, en especial en la localidad de Navalvillar de Pela, “para evitar que se produzcan nuevas desgracias, ya que cada vez la situación es cada vez más preocupante”.

Otra de las medidas acordadas ha sido la de articular una campaña de especial vigilancia sobre los puestos de compra de la aceituna para verificar la trazabilidad de las producciones entregadas, al igual que se exige a los agricultores que llevan su mercancía a las cooperativas. Por otro lado, también se ha insistido en la importancia de incrementar los controles del transporte de la aceituna en las carreteras extremeñas.

Esta organización agraria lleva tiempo alertando de esta problemática y esta misma mañana ya advertimos de que la situación de grave inseguridad que se estaban viviendo en algunas zonas de la provincia pacense, donde los agricultores tienen miedo de ir a sus propias explotaciones.

Esto está derivando en enfrentamientos de familias enteras con los ladrones con el riesgo que esto supone para los habitantes del medio rural, que se sienten “completamente desprotegidos” ante esta lacra.

Desde UPA-UCE quieren mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los afectados por los incidentes de esta mañana y abogamos por que las actuaciones previstas sirvan para recuperar la normalidad en lo queda de campaña.

 

Los europeos quieren más agricultura familiar, según el Eurobarómetro

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su alegría tras conocer y examinar con detalle los datos del último Eurobarómetro. Se trata del informe periódico realizado por la Comisión Europea que ahonda en las opiniones de los ciudadanos europeos sobre un tema. En esta ocasión, el tema elegido ha sido el sector agrícola y se ha encuestado a 28.000 ciudadanos de todos los países miembro, de los cuales más de mil son españoles.

Según dicho informe, el 62% de la sociedad europea cree que la agricultura es muy importante para el futuro de la Unión, y el 32% opina que es bastante importante. En comparación, los ciudadanos españoles le otorgan más importancia que la media de sus vecinos: el 68% de los españoles cree que es muy importante y el 29% que es bastante importante.

Preguntados por los objetivos que debería perseguir nuestra agricultura, los encuestados han contestado, precisamente, seis puntos en los que se basa el modelo de agricultura familiar: abastecer a la sociedad con variedad de productos de calidad, garantizar el bienestar de los animales de granja, proteger el medio ambiente, mantener la actividad económica y el empleo en las áreas rurales, garantizar la autosuficiencia de alimentos de la UE, alentar y mejorar la vida en el campo. UPA ha expresado su felicidad ante esta coincidencia la cual considera, “sin lugar a dudas, una apuesta decidida de la población por el modelo que la organización defiende”.

Asimismo, UPA ha podido comprobar que en el Eurobarómetro los españoles destacan sobre la media de europeos por ser más conscientes de la función vertebradora que tienen los agricultores y ganaderos sobre la economía rural. Según las encuestas, el 41% de los habitantes de nuestro país lo cree frente al 29% de la media europea. Es por ello que los españoles son, también según los datos, de los europeos que más decididos están a tomar medidas económicas para ayudar directamente a este sector.

En todo caso, UPA cree que estos datos son positivos, pero también ve otros negativos. Y es que los nuestros son, junto a los ciudadanos británicos e italianos, los que menos conocen la Política Agrícola Común (PAC). Según los datos de la Comisión Europea, sólo un 57% de españoles está al tanto del programa y, lo que es peor, el 73% no quiere saber más de lo que ya conoce sobre este programa.

Desde UPA instan al conjunto del sector a hacer una profunda reflexión sobre estos datos. “Es lamentable que la sociedad no se interese por la PAC, una política básica para la supervivencia del sector agrario y, por tanto, para la soberanía y seguridad alimentarias”, explican en UPA. “Sobre todo”, prosiguen, “cuando una amplia mayoría de esa misma sociedad reconoce que la PAC beneficia a toda la población y no sólo a los agricultores y ganaderos”. Por eso, UPA hace un llamamiento a todos los profesionales del campo: “somos nosotros los primeros que tenemos que poner en valor nuestra actividad y despertar el interés que merecemos”.