El dúo Cassadó ofrecerá mañana miércoles, 13 de enero, a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, un concierto en el que interpretará un programa titulado “Impresiones españolas” que incluye obras de Gaspar Cassadó, Tomás Marco, Ernesto Halffter y de la compositora canaria Laura Vega, que se estrenó el pasado mes de noviembre por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Este concierto está incluido en el VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM y la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Este dúo, formado por el violonchelista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, tomó como propio el nombre del gran violonchelista y compositor catalán Gaspar Cassadó (1897-1966) con el fin de homenajear y reivindicar esta importante figura de la música española del siglo XX, al considerar que no ha sido suficientemente reconocida. “Buena parte de su popularidad se debió a noticias políticas, lo que nos parecía injusto”, explica Marta Moll.

El vínculo de estos músicos con Cassadó se basa en la admiración hacia el violonchelista y también en su relación con la pianista Alicia de Larrocha, profesora de Marta Moll. De Larrocha formó en la década de los 50 un dúo estable con Gaspar Cassadó, que fue alumno aventajado de Pau Casals y además trabajó armonía y composición con Ravel. Coincidió con Falla, Fauré, Satie y Debussy, contribuyendo a enriquecer el repertorio para violonchelo de forma muy significativa.

El dúo Cassadó se dedica al gran repertorio para violonchelo y piano, compaginando la literatura musical clásica con el repertorio español. Desde su fundación en el año 2000, ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional, avalado por Rostropóvich y Larrocha. Varios compositores han dedicado obras a este dúo, entre ellos Tomás Marco, quien en 2013 compuso la sonata “Sibilas frente al espejo”, que podrá escuchar el público extremeño en este concierto junto a “Rapsodia del sur” de Cassadó y “Fantasía española” de Ernesto Halffter. A ellas se suman la obra “Páginas de Arena” de la compositora canaria Laura Vega, profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y presidenta de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas.

Cassadó ha actuado en los principales auditorios de España, así como en Colombia, Marruecos, Túnez, Francia, Jordania, Egipto, Italia, Portugal, Israel y Canadá. Su disco “Rapsodia del Sur”, publicado en 2014 por Warner Classics, recibió el apoyo de la Fundación BBVA y fue elegido entre los mejores discos del año y galardonado con el Melómano de Oro. Este disco está dedicado íntegramente a Cassadó y recoge algunas obras inéditas que se encuentran en el archivo documental de este músico que se encuentra en Tokio. En estos momentos, el dúo trabaja en su nuevo disco, que verá la luz este año y que se centra en autores rusos y españoles del siglo XX.

Ambos músicos son profesores en la Escuela Superior de Música del País Vasco, Musikene. Damián Martínez Marco también imparte clases en la  Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC. Toca un violoncello construido en Paris en 1863 por Jean Baptiste Vuillaume.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

El programa es el siguiente:

Gaspar Cassadó (1897-1966): “Rapsodia del Sur”  para violonchelo y piano; Tomás Marco (1942): “Sibilas frente al espejo” (2013); Laura Vega (1978): “Páginas de arena” para violonchelo y piano (2015); y
Ernesto Halffter (1905-1989): “Fantasía española” para violonchelo y piano (1952).