El grupo de trabajo que aborda el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes en Extremadura ha aprobado el documento base que “servirá como punto de partida para poner en marcha medidas que aborden la sensibilización y la concienciación” contra este problema entre la población juvenil.

Este documento base del plan establece un “informe de diagnóstico” de la situación actual y de las diferentes normativas que se aplican en el ámbito de la violencia de género.

Así, se ponen de manifiesto datos como que uno de cada tres jóvenes no identifica comportamientos de control como violencia de género o cómo en 2014 aumentó el número de víctimas menores de edad, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El plan establece una serie “de líneas estratégicas” como la investigación, la coordinación técnica, la introducción de la perspectiva de género a todos los niveles, la sensibilización y prevención dirigida “específicamente a la población joven y a los profesionales, y finalmente, una evaluación y seguimiento”.

Tras la aprobación del documento base, “se pondrán en marcha medidas específicas en las áreas de relaciones interpersonales” de los jóvenes para “romper con mitos y modificar las pautas marcadas por los roles asumidos”.

Además, se intervendrá “de manera directa” en el ámbito educativo para lograr la implicación de la comunidad educativa para “inculcar conductas adecuadas” a la población juvenil.

USO DE INTERNET

Otra de las medidas será la puesta en marcha de acciones que aborden el uso de internet y las redes sociales y la lucha contra el ciberacoso, el grooming, o el sexting.

Además, se buscará la implicación de los medios de comunicación a la hora de abordar casos de violencia de género, y por último, se estudiará la puesta en marcha de medidas “de prevención y orientación en actividades relacionadas con el tiempo libre y el ocio juvenil”.

Desde el punto de vista de los profesionales, la formación irá dirigida a la adquisición de herramientas para “la detección e intervención en casos en que se puedan producir conductas de riesgo o situaciones de violencia machista”.

En el encuentro, presidido por el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, han participado este miércoles, día 13, representantes del Instituto de la Mujer de Extremadura; de la Dirección General de Empleo; y la Dirección General de Formación Profesional y Universidad.

Además, en la reunión también han participado la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid); la Secretaría Técnica de Drogodependencia; la Dirección General de Deportes; la Dirección General de Desarrollo Rural; la Secretaría General de Educación; La Fundación Mujeres; la asociación Apram; y la asociación de Derechos humanos de Extremadura (Adhex).

FUENTE: EUROPA PRESS