.

El alcalde de Mérida ha presentado esta mañana en rueda de prensa la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) con la que el Ayuntamiento se presentará a los fondos europeos con el objetivo de lograr una financiación de quince millones de euros. 

Una estrategia que ha contado con el apoyo y la implicación de más de dos centenares de instituciones, colectivos y entidades de la ciudad y de la región y que establece las “líneas maestras de desarrollo para que Mérida se convierta en una ciudad competitiva e inteligente” según ha explicado Antonio Rodríguez Osuna.

Para recabar la opinión y el apoyo de los colectivos “se han celebrado mesas de trabajo tanto con ciudadanos como con entidades y agentes sociales y se ha obtenido la adhesión de instituciones como la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la FEMPEX, todas ellas a través de sus respectivos presidentes y a quienes públicamente, quiero darles las gracias, así como a todos los partidos políticos y concejales no adscritos que constituyen este Ayuntamiento, a la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consorcio de la Ciudad Monumental, Organizaciones Empresariales, Sindicatos y otras Asociaciones y Colectivos Ciudadanos que conforman el tejido social de esta ciudad”.

La estrategia DUSI -que si es aprobada por la Unión Europea se pondrá en marcha entre 2016 y 2022- recoge que “la ciudad se enfrenta a tres retos fundamentales que debe cumplir para consolidar su visión y aprovechar oportunidades”. Así se habla de la necesidad de convertir a Mérida en una ciudad competitiva, inteligente e integradora.

Por todo ello, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado tiene como objetivo principal contribuir a minimizar los problemas de empleo mediante la potenciación de Mérida como ciudad turística.

Se trata de mejorar tanto los elementos materiales (monumentos, accesos, fachadas, calles, etc.) como los económico-sociales (emprendimiento, formación, promoción, etc.) con el fin de “renovar la ciudad y hacer de Mérida un punto capaz de atraer turistas más allá de la celebración del Festival de Teatro Clásico y más allá de las visitas de un día para ver un número reducido de monumentos romanos”.

Entre los objetivos del DUSI se encuentran regenerar el centro de la ciudad y mejorar la sostenibilidad del entorno urbano, un impulso de la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía, mejorar e impulsar el patrimonio histórico, cultural y natural de Mérida, establecer infraestructuras de acceso y comunicación entre los activos y puntos de interés de la ciudad y la creación de nuevas infraestructuras turísticas.

El alcalde también ha señalado que un aspecto fundamental será el de “mejorar la interacción entre la ciudad y los ciudadanos; el objetivo es construir una marca-ciudad fuerte, sólida, atractiva y eficaz desde el punto de vista turístico, pero también asociada a los valores propios de la ciudad, como la cultura, la capacidad para evolucionar sin renunciar al patrimonio y las tradiciones populares o la articulación de una urbe moderna y avanzada”.