Un congreso nacional sobre protección de la salud en el deporte analizará los próximos días 12 y 13 de febrero en Mérida cuestiones relacionadas con la lucha contra el dopaje en España.

Dicha cita, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital autonómica, está organizada por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Agencia del Deporte Español y la Liga de Fútbol Profesional.

Según ha informado la Fundación Jóvenes y Deporte en nota de prensa, el congreso estará dirigido a representantes de las instituciones que “velan por el cumplimiento de la ley”, como son federaciones deportivas, direcciones generales de deportes y clubes deportivos.

Contará con ponencias magistrales sobre temas como las normas internacionales de lucha contra el dopaje, la psicología deportiva como prevención del dopaje y casos conocidos como el de los atletas rusos.

Además, la organización ha informado de que habrá una mesa redonda en la que representantes de los medios de comunicación debatirán sobre el tratamiento que de las prácticas dopantes se hace en el citado sector.

Por otro lado, la Fundación Jóvenes y Deportes ha indicado que todos los asistentes, podrán costear la inscripción a través de un sistema de becas puesto en marcha por el comité organizador.

De igual forma, los asistentes recibirán un diploma acreditativo y un certificado de ‘Colaborador de la Aepsad’, siendo de este modo embajadores de la agencia, y pudiendo “ejercer” de formadores en cuanto a lucha contra el dopaje, desarrollando actividades informativas y educativas en este ámbito.

Además, se desarrollarán cinco talleres grupales y rotatorios en los que los asistentes abordarán cuestiones como la protección de la salud en el deporte, la educación en valores a través del deporte, factores de riesgo y protección frente al dopaje, la toma de decisiones para prevenirlo, y el control de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte, los cuales estarán dirigidos por expertos en la materia, y además estarán acompañados de deportistas extremeños que colaboran con la Aepsad.

Finalmente, todas estas actividades se encuentran abiertas a la inscripción del público general.

FUENTE: EUROPA PRESS