Los alumnos de la especialidad de Fontanería y Calefacción del Programa de Formación Profesional Dual Aprendizext Dinamizafra 2 están llevando a cabo una serie de actuaciones en el Ayuntamiento de Zafra. Está previsto sustituir la red de calefacción de la planta baja del Consistorio y han empezado por el salón de plenos, donde se va a sustituir la red de calefacción. La directora del programa, Gloria González, explicó que se emplearán tuberías multicapas haciendo un aislamiento para evitar pérdidas de calor. Se van a restaurar los radiadores actuales y se instalarán tres splits nuevos para que el salón esté climatizado. Son en total ocho alumnos los que están llevando a cabo esta intervención a buen ritmo y, según Gloria González, “con gran profesionalidad”.

Desde que este nuevo Aprendizext se pusiera en marcha el 1 de septiembre de 2015, este mismo grupo de alumnos ha realizado otras muchas actuaciones. Su primera obra fueron los arreglos y adaptaciones que hubo que realizar en la piscina climatizada, que se abría a finales de octubre. Gloria González explicó que se hizo un esfuerzo para asumir esas tareas de aislamiento, instalación de unos tabiques de separación para aislar la entrada de la piscina de la recepción, ya que entraba frío de la calle; se hicieron algunos metros de conducto de fibra de vidrio; se forraron todas las tuberías y hubo que cambiar los chorros de impulsión.

Por posterioridad, el taller de Fontanería y Calefacción ha actuado en el Colegio Pedro de Valencia, donde había problemas con los servicios y una fuente averiada en el patio; y en la nave de cárnicas del ferial, en la que se han desmontado los servicios.

El Programa de Formación Profesional Aprendizext del Ayuntamiento de Zafra y el Sexpe cuenta actualmente con dos programas vigentes en Zafra: el Dinamizafra 3, que acaba de arrancar con 24 alumnos menores de 25 años; y el Dinamizafra 2, con 24 alumnos mayores de 45 años. Tiene una vigencia de un año, comenzó el pasado 1 de septiembre y terminará a finales de agosto de 2016. El principal objetivo de todos ellos es que estas personas desempleadas consigan su certificado de profesionalidad y logren la inserción en el mercado de trabajo.

Dinamizafra 2 cuenta con tres especialidades de ocho alumnos cada uno. Son personas de Zafra que han estado trabajando anteriormente y que están fuera del mercado laboral con motivo de la crisis. Todos tienen un bagaje profesional a sus espaldas y ahora se están formando en: Fontanería y Calefacción; Confección y Desarrollo de Páginas Web; y Dinamización de Actividades Culturales y de Tiempo Libre. Todos están aprendiendo teoría y haciendo un trabajo real, con un contrato de formación y cobrando el 75 por ciento del salario mínimo.

Además de las intervenciones llevadas a cabo desde la modalidad de Fontanería y Calefacción, las otras especialidades también han realizado muchas actividades. El taller de Dinamización ha intervenido en las actividades de la preferia, en el Espacio para la Creación Joven, en el Merkajoven, en las actividades en torno a las fiestas de Navidad, en la fiesta de los Reyes, en la cabalgata y en la carrera solidaria San Silvestre de Asmi.

Por su parte los alumnos de diseño de páginas web han formado parte, en primer lugar, de un programa de refuerzo con el NCC de Zafra. Tras las dificultades iniciales, ya que muchos de los alumnos no habían utilizado ordenadores, actualmente han terminado la primera unidad formativa, están desarrollando la segunda y realizando sus diseños dentro del ordenador. La idea es terminar un diseño de web para que en un futuro pueda aprovecharla el Ayuntamiento de Zafra. De los tres talleres, éste es el más teórico y son los alumnos que menos salen del aula taller porque hacen mucho trabajo frente al ordenador.

Además de la directora, Gloria González, el equipo docente está formado por otras cinco personas: los monitores especializados de cada modalidad; una maestra que les da formación básica; y una gestora que imparte gestión empresarial y los temas laborales.

De cara a la consecución de objetivo final, la inserción laboral de los alumnos, algunas empresas de Zafra asumirán en septiembre a estos 24 alumnos en prácticas. Gloria González explicó que estarán un mes para que puedan ver cómo trabajan y, si les interesa, poder contratarlos. Ellos tendrán que demostrar que lo que han aprendido. Además la mayoría tendrá su certificado de profesionalidad, que es un título oficial de carácter nacional.

Junto a la formación específica de cada modalidad, y del trabajo real que tienen que desempeñar los 24 alumnos, el programa Dinamizafra 3 está también desarrollando una serie de módulos de formación complementaria: prevención de riesgos laborales; igualdad de género; búsqueda de empleo; sensibilización medioambiental; habilidades socioprofesionales; y orientación laboral y fomento a la actividad emprendedora.