El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, bajo el patrocinio de Imprenta Rayego S. L., presentó anoche en el Parador de Turismo “Duques de Feria” el libro “Inventario de Simbología de La Orden de Santiago en la Comarca Zafra-Río Bodión”, del geógrafo Pedro José Donoso Campos.

En el libro se pueden encontrar una variedad textos de dicha Orden de Santiago acompañados de unas interesantes fotografías que permiten una mejor orientación al turista y al peregrino en su visita a esta comarca. Se introduce al peregrino en lugares que no puede ver en las guías de viajes convencionales y, de esta manera, aprovechar para que otros turistas, gracias al libro, prolonguen su estancia en estas tierras. Esta guía se podría realizar en más comarcas, tanto de España, como de Portugal, y puede ser pionera para fomentar el turismo cultural del suroeste europeo.

Al acto de presentación asistieron, además del autor Pedro José Donoso Campos, la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zafra, Juan Tomás Rayego; el archivero municipal, José María Moreno, y bastante público que llenaba el auditorio.

La concejala de Cultura y Turismo destacó la importancia y el interés que supone este libro para los visitantes con el objetivo de que los ciudadanos conozcan este tema poco conocido y expresó desde el ayuntamiento el apoyo al escritor.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra resaltó que “El inventario de Simbología de la Orden de Santiago  en la Comarca de Zafra-Río Bodion” se convertirá en un libro de consulta y de referencia por la importancia que dejó la Orden de Santiago en la comarca. El CIT aprovechó la ocasión para presentar  además dos tipos de calendarios de pared y sobremesa con fotografías de Zafra de Manuel Méndez Zama.

José María Moreno dijo que a través de este libro se conocerán aspectos novedosos sobre la Orden de Santiago que no aparecen en otro tipo de publicaciones y que permitirán a los peregrinos y turistas conocer las diferentes localidades.

El autor Pedro José Donoso Campos afirmó que la idea de escribir este libro surgió al observar la demanda que había entre los turistas y los peregrinos . El autor realiza un recorrido por la Orden de Santiago, los símbolos de la Orden, la Vía de la Plata y las localidades de la comarca.

Pedro José Donoso Campos es licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio. Trabajó como guía de turismo en el ayuntamiento y como dinamizador turístico y antes de este libro ha publicado diversos artículos.