El Ayuntamiento de Zafra ha presentado hoy en el stand de la Junta de Extremadura de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, bajo el lema “Disfruta Zafra”, una APP de la Semana Santa y el XI Festival de la Tapa. También se han resaltando otros eventos importantes como la Feria Internacional Ganadera (FIG) y la fiesta “De la luna al fuego”.

Al acto han asistido el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el diputado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Medina; y la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal.IMG_1122

El alcalde de Zafra ha resaltado que el año pasado 2015 aumentó el número de turistas que llegó a la ciudad, contabilizándose 56.431 personas que pasaron por la Oficina de Turismo, 8.369 turistas más que en el año 2014. Dijo, además, que Zafra es el noveno municipio en importancia de la región y la capital del sur de Extremadura.

Contreras destacó que Zafra cuenta con la Feria Internacional Ganadera, una de las más importantes de Europa, y realizó un repaso a eventos destacados que se desarrollan en esta localidad como la fiesta “De la luna al fuego”. Resaltó el patrimonio cultural, turístico y gastronómico y anunció que Zafra contará en breve con otro museo, además del que ya hay de Santa Clara, el museo de la historia de la medicina.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha mostrado el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Asamblea en los diferentes proyectos turísticos que se desarrollan por esta localidad y ha destacado la importancia de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, que es referente en España y que se convierte en la capital económica de Extremadura. Además, resaltó la belleza de la ciudad de Zafra.

Por su parte Lorenzo Medina, como diputado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, dijo que Zafra siempre ha sido referente en la zona sur de Extremadura  y enumeró los grandes atractivos de Zafra. Finalizó dando a conocer el proyecto turístico que impulsa la Diputación Provincial.IMG_1155

Durante el acto se ha presentado una APP para promocionar la Semana Santa de Zafra y se ha dado a conocer la fecha de celebración del XI Festival de la Tapa. Dos eventos que mantienen sus tradiciones y son muy importantes para los ciudadanos de Zafra. El XI Festival de la Tapa se celebrará del 4 al 13 de marzo con la participación de treinta establecimientos de la ciudad. Un acontecimiento que permite promocionar la gastronomía local entre los numerosos vecinos y visitantes.

La concejala de Cultura y Turismo dio a conocer otras actividades gastronómicas como la Bacanal de la Grasa en los Carnavales; los Viernes de Vigilia, que consiste en la degustación de platos típicos en Cuaresma; otras iniciativas culinarias enmarcadas en la fiesta “De la luna al fuego”; y Noviembre en Rama, entre otras. La Semana Santa será este año del 20 al 27 de marzo y contará con una APP que se está realizando por el informático municipal, Jorge Domínguez Espino, que permitirá que se conozcan las cofradías, procesiones, recorridos, meteorología e información turística. La idea es facilitar toda la información a los ciudadanos para dar a conocer su valor e importancia”, afirmó Rosa Monreal.

La edil añadió que “Disfruta Zafra” es un programa dirigido a los vecinos de esta ciudad y al turista que viene a visitar la localidad, para que conozca sus recursos, el patrimonio artístico, cultural o gastronómico, y disfrute de un destino turístico de calidad.

Pueden pulsar AQUI para ver una entrevista al alcalde de Zafra durante esta jornada