El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear alberga hasta el 14 de febrero de 2017, la exposición ‘Jean-Marc Bustamante. Espacios transitorios’, compuesta por 26 obras, entre fotografía, serigrafía sobre metacrilato y escultura, de este artista francés.

La muestra, que se inaugurará hoy viernes 22 de enero, a las 20:00 horas, y que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento cacereño, la Diputación Provincial de Cáceres y la Universidad de Extremadura, ha sido presentada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la coordinadora del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, María Jesús Ávila.

Esta propuesta reúne un nutrido y diverso conjunto de creaciones pertenecientes a la Colección Helga de Alvear, que permite realizar un recorrido por algunos de los momentos más importantes de la trayectoria de Bustamante: desde la serie ‘Tableaux – (Cuadros)’, que lo lanzó internacionalmente, hasta sus fotografías de los lagos suizos, ‘L.P.- (Long Playing, Lost Paradise o Lake Photographs)’, pasando por los humanizados y deslocalizados conjuntos urbanos de ‘S.i.M. – Something is Missing – (Algo falta)’.

Estas series fotográficas dialogan e interpelan a los dibujos transferidos sobre metacrilato de sus ‘Panoramas’ o a las silentes esculturas de desfuncionalizadas ‘Mesas’.

Sobre esta exposición Pérez Urban ha indicado que permite conocer la singularidad de Helga de Alvear a la hora de construir su colección, ya que “dedica especial atención a la trayectoria de algunos de sus artistas favoritos” como Bustamante, “con lo que ofrece su trabajo con gran exhaustividad”.

IMPORTANTE COLECCIÓN

Una colección, según el director, creada con rigor y criterio, y que es reflejo de la pasión desplegada por una mujer a lo largo de casi cinco décadas. La colección, una de las más importantes de Europa y una de las mejores de arte contemporáneo internacional que hay en España, está integrada por unas 2.500 piezas y en continuo crecimiento, como respuesta al deseo de seguir las transformaciones y desarrollos actuales y futuros del panorama artístico.

El responsable extremeño de Patrimonio Cultural ha reiterado también el compromiso de la Junta con el impulso y crecimiento del Centro de Artes Visuales, abierto en 2010, y ha recordado que actualmente se está ampliando con el fin de albergar de forma permanente la colección. Las obras del nuevo edificio harán posible además “una intervención urbanística de gran calado en la ciudad de Cáceres, sirviendo de puente entre la ciudad histórica y la nueva, comunicando la calle Pizarro con Camino Llano”.

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear ofrecerá, como en el caso de exposiciones temporales anteriores, diferentes actividades complementarias a la muestra de Bustamante, como una conversación con el artista, a celebrar en febrero, visitas guiadas y talleres infantiles.

JEAN-MARC BUSTAMANTE

El autor, Jean-Marc Bustamante, de padre ecuatoriano y madre inglesa, ocupa uno de los lugares más destacados dentro del arte europeo contemporáneo desde que en 1977 irrumpiera en el contexto artístico, dominado aún por una concepción documental o instrumental de la fotografía, con una singular obra fotográfica que buscó conquistar un lugar plenamente artístico para esta disciplina.

Sin embargo, pese a ser considerado por muchos como un pionero en este campo, el artista no se define como fotógrafo, ni tampoco como pintor o escultor, sino que concibe su obra como un espacio intermedio que, independientemente de su materialidad, aspira a convertirse en detonante de procesos intelectuales para el espectador.

Bustamante tiene la Medalla de Caballero de la Legión de Honor de Francia, y entre 2012 y 2015 ha sido director del Festival Internacional de Arte de Toulouse, su ciudad natal. Acaba de ser nombrado director de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París tras largos años de actividad docente.