La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado que “algo falla en Europa si detienen a tres voluntarios que están realizando una labor humanitaria en el Mediterráneo”, en referencia a los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos por ayudar a refugiados sirios.

Asimismo, ha declarado que la actitud de los órganos de gobierno de la Unión Europea ante la crisis humanitaria en Siria es “lo menos participativo y demócrata que se está produciendo en el mundo desde hace muchos años” y ha añadido que “si Jean Monet levantará la cabeza no sé dónde miraría”.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada debate “Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía Europea” que organizan Fundación Ciudadanía y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y que ha tendido lugar en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.

En ese sentido, Martín ha destacado el papel del Parlamento Europeo en lo que ha participación se refiere, “pues se supone que es el representante de toda la ciudadanía” de la UE y ha lamentado además “el fallido intento de aprobar una constitución europea que algunos decidieron decir que no”.

Por último, ha elogiado la labor de los organizadores de la jornada y ha declarado que “está bien que sigamos trabajando” desde una región “tan implicada en Europa y que tanto necesita a la misma”.

En la inauguración han intervenido además la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el presidente de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado. Ha contado además con las aportaciones de responsables de plataformas extremeñas, políticos locales, regionales y eurodiputados, miembros de consejos vecinales y expertos que acercan Europa a las regiones periféricas del continente.

La jornada forma parte del proyecto “U-Impact”, formado por organizaciones de 9 países europeos con el propósito de mejorar las condiciones para la participación cívica y democrática en la UE.