En la Asamblea General Ordinaria celebrada en el día de ayer, se presentaron los resultados obtenidos en la gestión de los Fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) que el CEDER “La Serena” ha estado ejecutando en el último período de programación 2007-2013 en el marco del P.D.R de Extremadura (Programa de Desarrollo Rural).

El volumen total de la inversión realizada en este período ha ascendido a la cantidad de 9.490.187,70 €, de los que 5.256.951,67 € han correspondido al total de ayuda Pública (Unión Europea, Gobierno Central y Gobierno Autonómico) y el resto ha sido inversión privada que se ha movilizado con la ayuda pública concedida.

Un total de 102 beneficiarios de estas ayudas entre Sociedades Civiles o Mercantiles, Asociaciones, Cooperativas, SAT y Entidades Públicas han podido emprender proyectos generadores de empleo o que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Serena.

Estas ayudas han permitido la consolidación de 153 puestos de trabajo y la creación de 64 nuevos empleos. Además ha permitido crear 22 nuevas PYMES y modernizar otras 53 de sectores tan variados como la Hostelería y Turismo, Agroindustria, Servicios, Artesanía, Ocio y Cultura y Deportivas.

Además de estas inversiones materiales, con la iniciativa se han impartido un total de 2.161 horas de formación que han alcanzado a un total de 532 personas en ámbitos tan variados como Atención a personas dependientes, gestión del patrimonio, nuevas tecnologías, animador deportivo, etc.

Paralelamente a la presentación de estos resultados, que son considerados muy importantes para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca, se presentó la propuesta de trabajo y la metodología para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDL Participativa La Serena 2014-2020) que debe presentar el CEDER “La Serena” a la Junta de Extremadura para optar a la gestión de los nuevos fondos europeos para el periodo 2014-2020.

En la elaboración de esta Estrategia viene trabajando el CEDER “La Serena” durante todo el año 2015 con todos los agentes públicos, sociales y económicos para planificar de manera conjunta las líneas estratégicas que deben permitir que nuestra comarca en el año 2020 tenga mejores infraestructuras y equipamientos, mayor diversificación económica y mejores índices de competitividad empresarial, mayor nivel de empleo y en definitiva que la población local alcance mejores niveles de calidad de vida.

Finalmente se aprobó la convocatoria de elecciones a Junta Directiva que tendrá lugar en el próximo mes de febrero. El Presidente en funciones, José Ángel Benítez Nogales, Alcalde de Quintana de La Serena yactual Diputado de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, se despide de Presidente del CEDER “La Serena” después de haber estado al frente del mismo durante estos últimos 4 años y medio. En su despedida agradeció a todos los socios del CEDER “La Serena” y al equipo técnico del mismo su esfuerzo y dedicación para alcanzar los objetivos conseguidos al mismo tiempo que deseó el mayor de los éxitos para el nuevo periodo y mostró su disponibilidad total para trabajar en esta iniciativa desde su nueva responsabilidad en Diputación de Badajoz.44