El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha presentado esta mañana un punto limpio móvil que recorrerá los municipios interesados para facilitar el reciclaje de catorce tipos de residuos urbanos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana a la puesta de largo de un nuevo equipamiento que está funcionando, por el momento en modo de prueba, en la localidad de La Albuera el segundo jueves de cada mes.

En este sentido, la institución provincial espera que este servicio “se extienda muy pronto” a otras localidades que no tienen oportunidad de contar con un punto limpio fijo o prefieren esta modalidad para facilitar el reciclaje a la ciudadanía.

Esta iniciativa pretende, según indicó Gallardo, “concienciar y ofrecer al ciudadano que no tenga a su alcance un punto limpio cerca, un lugar de entrega para depositar de manera periódica estos residuos, alguno catalogados de peligrosos para el medio ambiente”.20160126134704_f4
La ciudadanía podrá depositar en el punto limpio móvil, de forma totalmente gratuita, aparatos eléctricos y electrónicos, pequeños electrodomésticos, pilas, envases ligeros, papel y cartón, radiografías, tóner y cartuchos de tinta, restos de pinturas y envases contaminados, aerosoles, bombillas y tubos fluorescentes, aceite vegetal usado, ropa y calzado, juguetes y discos compactos o cintas de video.

Para los residuos tradicionales, como los restos orgánicos, el papel y cartón, el vidrio, o los envases, ya hay contenedores en las vías urbanas y otros servicios de PROMEDIO como la recogida de residuos voluminosos, que seguirá funcionando igualmente en los 150 municipios adheridos de la provincia.

El presidente de la Diputación ha considerado que este proyecto supone “un paso más” en el “firme compromiso de logar una provincia más sostenible y actuar frente al cambio climático”.

Durante el año 2014 PROMEDIO recogió para su reciclaje más de 1.300 toneladas de envases en 75 localidades y cerca de 2.200 toneladas de papel cartón en 114 poblaciones.

La adquisición del punto limpio movil ha supuesto una inversión de 18.000 euros, cofinanciados por la Diputación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).