A las 8:30 horas daba comienzo el “Taller de Prevención de la Violencia de Género en las Tercera Edad” dirigido a profesionales de diferentes ámbitos que trabajan con mujeres mayores. El presidente de la mancomunidad, Manuel Naharro Gata, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes al mismo.

Servicios sociales, personal de los centros de mayores y de las residencias de personas ancianas de nuestra mancomunidad, trabajadores/as y educadores/as sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía local, técnicos/as de integración social, oficinas de igualdad etcétera. También en esta ocasión nos acompaña el alumnado del programa Aprendizext “Jerezjoven” que se está formando como auxiliares de la ayuda a domicilios.

Entre los principales objetivos que persigue el taller están: Establecer pautas de actuación y coordinación para atender a las víctimas, diseñar actuaciones para la autodetección e información a las mismas, dotar a los/as profesionales de pautas y recursos para organizar actividades que potencien la resilencia entre las mujeres de sus centros, colaborando en la mejora de su calidad de vida y recuperación.

Este tipo de formación pretende ofrecer herramientas eficaces para la detección, la atención primaria y derivación, ya que las mujeres de más de 60 años sufren una especial situación de indefensión ante la violencia de género. Tienen más dificultad para defenderse, solicitar ayuda, desconocen sus derechos e incluso han sufrido años de maltrato repetido, permaneciendo en silencio y ocultando esa violencia.

El taller, que es una iniciativa del Instituto de la Mujer de Extremadura, organismo dependiente de la Junta de Extremadura, ha contado con la colaboración de la mancomunidad Sierra Suroeste para su difusión y puesta en marcha.