Los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, queremos sumarnos a todas aquellas instituciones, organizaciones y personas que el día 27 de enero conmemoran el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, al mismo tiempo que rendimos homenaje a los seis millones de hombres y mujeres, incluidos un millón y medio de niños, que fueron brutalmente vejados y asesinados durante la II Guerra Mundial por el nazismo. 

De este modo , los grupos parlamentarios queremos rendir homenaje al valor y a la entrega demostrada por la resistencia que liberó a los presos de los campos de concentración. Asimismo, queremos rechazar toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico y ejemplo más extremo de genocidio. 

Los diputados y las diputadas extremeñas queremos advertir de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religioso, político, ideológico, orientación sexual o de cualquier otra índole. Proclamamos la defensa de la vida, de la libertad, de la integridad física, en definitiva de los derechos humanos. Defendemos la igualdad de trato y la dignidad de las personas como principio básico de la convivencia. 

Como ya manifestamos en anteriores conmemoraciones, la Asamblea de Extremadura desea sumarse, una vez más, a la defensa del principio universal de “responsabilidad de proteger” impulsado por la Organización de las Naciones Unidas durante la Cumbre Mundial de 2005 para prevenir y combatir cualquier intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Dicho principio establece la obligación inherente a todo Estado de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, e impone a la comunidad internacional la responsabilidad de adoptar medidas colectivas, a través de las Naciones Unidas, para proteger a las poblaciones de delitos e infracciones tan graves cuando los Estados claramente no lo hacen.  

Además animamos a la comunidad internacional a encontrar soluciones para que las resoluciones y los principios de las Naciones Unidas, se respeten en todas las situaciones de conflicto.