El Ayuntamiento de Olivenza y la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX) han renovado el convenio de colaboración que vienen desarrollando en la localidad destinado a la atención y promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural.

La renovación del convenio, con fecha de finalización a 31 de diciembre del 2016, ha tenido lugar ayer en la sala de reuniones del Ayuntamiento, donde el alcalde de Olivenza, Manuel José González, ha procedido a su firma junto a la presidenta de la Asociación Romís Calís de Badajoz, Paulina Salazar, en representación del presidente de FAGEX, Diego Amaya, que no pudo asistir a la cita.

A partir del acuerdo, ambas entidades continuarán desarrollando los programas que FAGEX tiene en marcha en la localidad. Por un lado, está el Programa de Coordinación y Participación Social, subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, que pretende fomentar la capacitación de las organizaciones gitanas en el desarrollo del pueblo gitano.

También, se llevan a cabo los programas ‘Opre Romia’ y ‘Diña Yes Nakeló’. Ambos están financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los objetivos son la promoción de la mujer gitana y la formación educativa de los niños y jóvenes gitanos respectivamente.

Con el fin de optimar estas actividades y los recursos existentes para la promoción de la población gitana en Olivenza, se creará además una Comisión de Seguimiento y Evaluación para la planificación y puesta en funcionamiento de las acciones mencionadas.

Este órgano, que se reunirá una vez por trimestre, estará constituido por un representante del Ayuntamiento y FAGEX y personal técnico designado por ambas partes para la coordinación de las actuaciones.

Asimismo, la Comisión estará abierta a asociaciones gitanas legalmente constituidas así como a otras Concejalías o departamentos municipales y agentes sociales que contribuyan a la consecución de los objetivos comunes citados.

Antonia Gutiérrez, concejala de Festejos y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Inés Pámpano Barroso y Belén Casillas Merchán, coordinadoras de los programas ‘Diña Yes Nakeló’ y ‘Opre Romia’, y Marta Pámpano Sánchez, coordinadora del Programa de Coordinación y Participación Social, también han estado presentes en la firma del convenio.