Desde el pasado 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Olivenza, en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo y la Junta de Extremadura, está desarrollando en la localidad el programa dual de formación y empleo @prendizext ‘Futurolivenza’ dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años.

En el proyecto formativo, cuyo objetivo es la mejora de la ocupabilidad, cualificación e reinserción laboral del alumnado, participan un total de 24 oliventinos y oliventinas que se están formando en las especialidades de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, Atención Sociosanitaria en el Domicilio, y Electricidad.

Bajo la dirección de un equipo técnico compuesto por una directora-gestora, coordinadora de formación, cuatro monitores especialistas en las materias y un auxiliar administrativo, los talleres formativos se basan en un aprendizaje teórico-práctico combinado con trabajo real, para así facilitar la inserción del alumnado a través de la profesionalización y adquisición de experiencia en actividades de utilidad pública e interés social.

Los chicos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, que centran  sus actuaciones y prácticas en la residencia municipal Virgen de Guadalupe,  realizan técnicas de higiene y de alimentación con usuarios dependientes, participando en su nutrición e hidratación, además de otras tareas como acompañamiento y terapia ocupacional.

También, el grupo de Atención Sociosanitaria en el Domicilio, que desempeña sus funciones en los hogares de las personas adscritas al SAD y a la Ley de Dependencia, desarrolla labores de higiene y aseo, acompañamiento y habilidades sociales, limpieza y apoyo en alimentación, y gestiones.

En Electricidad, los alumnos colaboran en la puesta en funcionamiento y mantenimiento de instalaciones eléctricas en Olivenza y las pedanías. Han participado en eventos locales como las jornadas medievales de ‘Oliventia, degusta el Medievo’ y el alumbrado navideño.

Además de estos trabajos que se están llevando a cabo según la programación prevista para las distintas especialidades formativas, el proyecto incluye actividades complementarias de formación.

Ya se han celebrado módulos de Sensibilización Medioambiental e Igualdad de Oportunidades, en los que ha colaborado el Ayuntamiento y la Mancomunidad de la Comarca de Olivenza, un curso de Prevención de Riesgos Laborales evaluado por el CESSLA, y actividades conmemorativas por el Día Mundial de la lucha contra el Sida, Día Internacional contra la Violencia de Género,  Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Día Mundial del Alzheimer.

También, se está impartiendo formación básica de Lengua y Matemáticas y están previstos cursos de Orientación Laboral y Gestión Empresarial, Alfabetización Informática, Seguridad y Salud Laboral, y Habilidades Socioprofesionales.

‘Futurolivenza’ continuará su desarrollo hasta el 31 de agosto de este año. Hasta la fecha, los alumnos seguirán trabajando y adquiriendo las capacidades necesarias para obtener el certificado de profesionalidad en la especialidad que se están formando.