El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que la línea de ayudas al alquiler para Extremadura se incrementa en 1.800.000 euros para este año, lo que permitirá que “en las convocatorias del 2016 tengamos un total destinado a esta línea de 2,8 millones de euros”.

Vergeles ha asegurado que “esto supone un esfuerzo en la negociación, haciendo visible la singularidad que tiene Extremadura dentro del Plan General de Vivienda”.

El consejero ha hecho este anuncio en Mérida durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre las acciones que se están llevando a cabo en materia de vivienda dentro de la política general de la Junta de Extremadura y a la que también han asistido la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Angeles López Amado.

Ha afirmado que mantienen contactos con las entidades bancarias y que probablemente a finales de este mes dispondrán de un documento de acuerdo con ellas para ampliar la cobertura de lo que se conoce como Código de Buenas Prácticas y conocer cuál es el inventario de viviendas vacías que tienen en la región cada una de estas entidades, “así como que nos cedan algunas de las viviendas para poderlas ofrecer al alquiler social”.

Vergeles ha asegurado que “nuestro objetivo es incrementar el parque de viviendas sociales y uno de los motores que permitirá este incremento será el acuerdo puntual al que lleguemos con las SARED y las entidades bancarias”.

Con respecto a las SARED, ha indicado que “en todo momento hemos mantenido las negociaciones y destaco que nuestro objetivo es disponer del máximo de viviendas que ofertar a la gente que no necesita, pero esto no puede ser a cualquier precio” y ha añadido que “hemos conseguido un preacuerdo, en unas condiciones muy ventajosas para Extremadura, donde podríamos alcanzar una cifra cercana entre 40 y 45 viviendas disponibles y para que puedan ser habitadas inmediatamente”.

DESAHUCIOS CERO Y VIVIENDA DIGNA

El consejero ha asegurado que el objetivo de la Junta de Extremadura en materia de vivienda es hacer la vida más fácil a la gente y sobre todo “llegar a desahucios cero y asegurar el derecho a una vivienda digna”.

Ha anunciado la creación del Observatorio de la Vivienda “que permitirá hacer un inventario de las viviendas libres, públicas y privadas” y la puesta en marcha del Programa de Intermediación Bancaria.

El consejero ha afirmado que desde las políticas de Vivienda de la Junta de Extremadura “estamos trabajando en la regulación normativa para asegurar el derecho a la vivienda” y aparecen dos normas importantes “como son el decreto ley y la Ley de Emergencia Social de la Vivienda”.

Ha explicado que en el decreto ley aparece la prórroga de la aminoración del cien por cien del alquiler social de la renta para aquellas personas que hayan tenido un problema económico importante; la no penalización a aquellas personas que a la desesperada han ocupado ilegalmente un vivienda pero que ya la tienen solicitada y ayuda al alquiler social para las víctimas de una ejecución hipotecaria.

En su opinión, la mejor política social que hay en la región es la de generar empleo y en este sentido el sector de la construcción “es nuestro tercer sector económico y que del fomento de ese sector dependerá también parte de los empleos que se puedan generar”.

Según Vergeles, esto se está haciendo a través del Plan de Rehabilitación y Viviendas de Extremadura “que próximamente verá la luz en forma de decreto y en el que ha sido participado por muchos agentes”.