El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana y de la Universidad Popular, ha presentado el programa de actividades del Carnaval de Zafra que se celebrará del 5 al 9 de febrero con gran variedad de actividades: pregón y Carnalcomedia, pasacalles, concursos, la Bacanal de la Grasa, la elaboración de las migas y el entierro de la sardina. Como novedad habrá variedad de actividades dirigidas a los más jóvenes.

carnavalzafra16A la presentación asistieron la concejala de Participación Ciudadana, Antonia Toro; la directora de la Universidad Popular de Zafra (UPZ), Josefa Moreno y la propia pregonera, Mercedes Asenjo Jiménez. Antonia Toro ha destacado que se ha realizado un programa muy completo, con numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, pero en especial a los más jóvenes. Además, agradeció el trabajo desarrollado por las asociaciones y por el personal del ayuntamiento.

Las actividades se inician el día 5 de febrero, a las 18:00 horas, en la plaza Grande de Zafra con la compañía Festiocio que representa “Frozen: La reina del Hielo”. Un espectáculo destinado al público infantil.

Posteriormente, a las 21:00 horas, en el Teatro de Zafra será el pregón a cargo de la publicista Mercedes Asenjo, que es una escritora sensible y autodidacta. También, la compañía Ex Teatro representa la Carnalcomedia con “La Hasienda del Lisensiado”.

Mercedes Asenjo se mostró emocionada de ser la pregonera y expresó su agradecimiento a los organizadores. Destacó su trabajo en la Universidad Popular de Zafra y en el propio carnaval. Además dijo que su pregón será un paseo por la emociones y por la ciudad.

Josefa Moreno señaló que la Universidad Popular realiza la coordinación del conjunto de actividades que se desarrollan en el Carnaval, destacando que hay diferentes asociaciones y  colectivos  que colaboran para llevar a cabo este extenso programa “tan vivo y con diversas novedades”.

El día 6 de febrero, a las 13 horas, comienzan las actividades del carnaval con la compañía Festiocio representando “Frozen La reina del Hielo” y un espacio carnavalero para los jóvenes y adultos. Por otro lado, la Asociación de Hosteleros del Casco Antiguo anima a los ciudadanos a degustar las tapas y acudir disfrazados. Se entregarán dos premios al mejor disfraz adulto y de grupo de una cuantía de 150 euros y mejor disfraz infantil 30 euros.

Por la tarde, a las 17:30 horas en la plaza del Alcázar, se obsequiará con perrunillas y anís a las personas que participen en el pasacalles. A las 19:00 horas se realizará la concentración en la plaza del Alcázar para comenzar el pasacalles de disfraces que recorrerá las calles: Ronda del Pilar, avenida de San Miguel, calle Ancha, avenida López Asme, plaza del Alcázar, plaza España, calle Sevilla y finaliza en la plaza Grande.

Asimismo, se celebrará el concurso de disfraces individual con un premio de 125 euros y concurso por grupo, de dos personas en adelante, con un primer premio de 250 euros; segundo, 150 euros y tercero 75 euros.  A las 22 horas se amenizará la fiesta con la actuación del grupo “Barbas de Oro” que realizará un concierto que recorrerá los éxitos de los años 80 y, a partir de la 1, actuación de DJ. Dani Vaca hasta altas horas de la madrugada.

El domingo se celebrará la tradicional Bacanal de la Grasa en la plaza Grande con la animación a cargo de la Charanga “Los del Barrio” y del grupo Orquesta Frenesí a partir de las 16:30 horas. Además, se realizará la procesión de San Guarrín.

El lunes y martes se celebrará, entre las 10 y las 14 horas, una gymkana deportiva infantil en el Colegio Pedro de Valencia, que desarrolla el Ayuntamiento de Zafra a través del programa Aprendizext “Dinamizafra II”. Por la tarde se elaboraran más de 500 kilos de migas en la plaza Grande a partir de las 17 horas y a las 20:30 se degustarán las migas con chocolate.

El martes 9 de febrero, el centro Aprosuba 1 de Zafra realizará, a las 11 horas, el sepelio y entierro de la Bellota y por la tarde, a las 18:30 horas, concentración y velatorio en el ayuntamiento y  dramatización cómica a cargo de la Charanga “Los del Barrio”.

Posteriormente, “Ateatra2” y “Teatrando” presentan la obra “No semos nadie”, dirigida por José María Romero. Tras el recorrido se efectuará una sardinada pública, a las 20:30 horas, y el entierro de la sardina que pondrán fin al Carnaval.

Para ver la programación con nitidez, pulsar sobre las siguientes imágenes:

Carnaval 1

Carnaval 2

 

Inscripción para el Pasacalles de Disfraces del Carnaval 2016